Finalizó la gira anual de la raza Merilin

Conformes con lo mostrado por los productores en los tres días de actividad, así como también con la participación de productores y jóvenes que se acercaron a la misma, la Sociedad de Criadores de Merilin realizó su tradicional gira anual por campos de los departamentos de Rio Negro y Tacuarembó.
Los criadores exhibieron la producción ovina hacia la carne y lana fina, entre 22 y 24 micras, con la raza pura y el potencial que le permite agregar el Merilin Plus tanto en una mayor producción de corderos como de una lana más fina, partiendo de la presencia del Finish Landrance y el Merino Australiano en esta nueva composición genética.
En la visita a cabaña “El Progreso” se contó con la presencia de una Escuela de UTU que realmente fue muy interesante, dijeron desde la gremial, a lo que también se suman productores de todo el Uruguay.
La gremial pretendió apoyar a los productores comerciales o que se están iniciando en la raza, incluyéndose establecimientos con años en la cría del Merilin. Se visitó una cabaña muy conocida, El Progreso, una de las pioneras en la crianza del Merilin, y también en Paso de los Toros el predio de Alejandro López de Aro, un establecimiento que cría la raza con muchos años en la familia.
En el caso del establecimiento en Paso de los Toros, Amaro Nadal, presidente de la sociedad de criadores, dijo que “se mostró un sistema muy sencillo, muy práctico, con unas ovejas extraordinarias en cuanto a tamaño y una sanidad llamativa”, en tanto que en la tarde la gira se trasladó a la zona de Estación Francia, a Los Cerritos, donde “se trabajó sobre borregas 2 y 4 dientes Merilin, para hacer el MO, que estuvieron trabajando los técnicos del SUL y además estuvimos viendo toda la escalera del Merilin Plus, donde se observó unas 100 corderas que entran a los 8 meses en cría, con datos de OFDA, mostrándole a la gente joven lo que está buscando la raza”.
Amaro Nadal resaltó como uno de los mensajes de la gira, “darle de comer bien a las ovejas, tenerlas bien, quizás ajustar la carga y producir más corderos”.

EL PROGRESO

Cabaña El Progreso tiene sus orígenes a principio del siglo pasado cuando Don Bernardo Barrán se instala en las costas del arroyo Averías Grande en el departamento de Río Negro con la cría del Hereford y un plantel de Merino Ramboulliet.
En 1978 las nuevas generaciones optaron por liquidar el plantel Merino y comienza la cría del Merilin.
En la primera participación de la cabaña en la exposición del Prado, logran el primer premio con borregos de la raza, frente a ejemplares presentados por Don José Elorza, el creador de la raza, generándose allí una de las anécdotas más recordadas por los criadores del Merilin.
En la actualidad el predio posee una superficie de 1.398 hectáreas apuntadas a la producción de ciclo completo, tanto en vacunos con la raza Hereford, como en el Merilin en el caso de los ovinos. En el predio conviven 662 ovinos y 580 vacunos, en una relación lanar vacuna mixta con 3,9 ovinos por hectárea de pastoreo.
En 2018-19 se alcanzó una señalada de 65% sobre un total de 380 vientres encarnerados. La producción de lana alcanza los 2.961 kilogramos, con un peso de vellón esquilado de 4,3 kilos por animal y un diámetro de 21,9 para los borregos y 23,8 micras para las ovejas. En tanto que la producción de carne es de 26,2 kilogramos. La orientación de la cabaña es producir carne y lana fina, seleccionando padres por datos de EPD, que logren afinar sin perder lana, en tanto que para las madres se busca vientres tolerantes en la diversidad de características para tratar de avanzar con poca disponibilidad de sangres.

LOS CERRITOS

Este predio ubicado en Estación Francia en Río Negro inició su plantel Merilin en el año 2007 (Cabaña La Choza) tras adquirir vientres de El Boquerón y posteriormente se adquieren vientres de La Loma (Robledo/Durazno).
El predio posee un área de 700 hectáreas de basalto, un 49% son suelos superficiales, 41% profundos y 7% de suelos medios y 3% bajos asociados a cursos de agua. En esta superficie conviven en una relación lanar/vacuno de 2,87, un total de 1.171 ovinos de la raza Merilín y Merilín Plus y 478 Hereford y Angus en el caso de los vacunos.
La orientación del establecimiento es de doble propósito de lana fina y cordero pesado en el caso de los ovinos y de cría e invernada en el caso de los vacunos. En 2018 se encarneraron 539 hembras con una señalada del 82%, una producción de lana de 4.284 kilos (3,6 kilos por animal) y 23 micras de promedio. En tanto que la producción de carne ovina se sitúa en el eje de los 25,3 kilogramos.
Este predio posee un plantel de vientres Merilín Plus, que incorporá un 25% de genes de Finish Landrace para una mayor producción de corderos por oveja y genes de la raza Merino Australiano para el afinamiento de las lanas, partiendo de un micronaje de 22 micras.