Gobierno analiza prohibir porte de armas a policías que cumplan actividades privadas, tras muerte de efectivos

(EL PAIS)
El director de la Policía Nacional, Mario Layera, afirmó que el Ministerio del Interior estudia la normativa para dar “órdenes claras” que prohíban que los funcionarios policiales porten armas mientras se desempeñan en otros trabajos del sector privado. “Estamos estudiando la normativa a efectos de dar órdenes claras de que los policías que cumplen actividad privada no estén armados”, afirmó Layera.
El anuncio del Ministerio del Interior ocurre días después de la muerte del agente Rogelio Souza, que fue asesinado el pasado miércoles por un grupo de delincuentes que lo asaltaron mientras manejaba un camión de reparto de bebidas.
El policía, que cumplía tareas particulares como repartidor, estaba armado e intercambió disparos con los delincuentes, que en total eran tres. Layera aseguró que el multiempleo policial “se ha debatido muchísimo” en los últimos años y que por eso se decidió limitar los guardias del servicio 222, que no pueden ser contratados por privados. “La administración y el gobierno decidieron en su momento que el multiempleo va en perjuicio del policía. En su descanso, no se le puede prohibir que tenga actividades privadas”, afirmó el director.
Horas después de la muerte de Rogelio Souza, el sindicato policial reclamó que se vuelva a habilitar el servicio 222. La presidenta del sindicato policial de Montevideo, Patricia Rodríguez, dijo a El Observador que la mayoría de los policías tienen más de un empleo, y casi siempre es para realizar tareas como guardias de seguridad, a pesar de que eso está expresamente prohibido.
Esa prohibición, según la dirigente gremial, pone en riesgo la vida de los efectivos, ya que para evitar ser descubiertos, no usan su uniforme –lo que podría disuadir a algunos delincuentes–, ni tampoco chalecos antibalas.
En lo que va de 2019 asesinaron a cuatro policías en intentos de rapiña y el Ministerio del Interior cree que las empresas contratan policías para tareas comunes, aprovechándose de que en todo momento pueden portar su arma de reglamento, y que actuarán como tales ante un intento de rapiña.

FISCALES SE REUNIERON CON VÁZQUEZ

(SUBRAYADO)
Una delegación de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMU) se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez, como había solicitado el sindicato la semana pasada, cuando llegó para manifestarse frente a la Torre Ejecutiva.
William Rosa, secretario general del sindicato, relató el planteo elevado al mandatario, con “esta sobrecarga laboral y los problemas que estamos teniendo a partir de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) desde noviembre desde 2017”.
“El presidente fue muy receptivo respecto de nuestro planteo y nos trasmitió que entendía la situación”, agregó Rosa.
Producto de este encuentro se generó una “línea de conversación” con Presidencia para “procurar soluciones al planteamiento de los fiscales”, dijo Rosa. El sindicato entiende que este año electoral es “bastante peculiar”, dadas las restricciones presupuestarias que provoca, pero sostiene que de todas maneras se pueden tomar “una cantidad de medidas que son de costo cero”. Entre otras, Rosa mencionó un posible “rediseño de la implementación” del CPP.

TRABAJADORES DE ZENDA AL SEGURO

(EL PAIS)
La curtiembre Zenda dio marcha atrás con los 370 despidos anunciados y en su lugar enviará a este personal al seguro de paro durante cuatro meses. El jueves de la semana pasada se conoció que la curtiembre Zenda –propiedad de la multinacional brasileña JBS– había anunciado que dejaría dos de sus tres plantas en el país y despediría a 370 trabajadores. Zenda había enviado un escueto comunicado a El País donde señaló que “está reestructurando su operación en Uruguay”.
Explicó que “mantendrá sus operaciones de terminación y corte y discontinuará la producción de cuero wet blue y semiterminado”, una decisión “basada en el análisis de mercado y viabilidad económica teniendo como factor central la situación adversa del mercado local e internacional del cuero”.
Añadió que realiza “todos los esfuerzos para minimizar los impactos de esta decisión en los colaboradores de sus operaciones que serán discontinuadas”.

LLUVIAS, NUBES Y HUMEDAD ELEVADA

(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que los próximos días vendrán “con abundante nubosidad y tormentas con lluvias de variada intensidad” y pronostica lluvias hasta el viernes 14 de junio en todo el territorio, con la excepción del miércoles 12.
Durante los primeros días de la semana se esperan precipitaciones de entre 15 y 40 milímetros y, además de las tormentas, también se espera una humedad elevada lo que puede generar niebla. Este martes se esperan lluvias principalmente en la mañana y con lluvias más esporádicas en la tarde, al tiempo las temperaturas se encontrarán entre los 10° de mínima y máximas de 18°C.
El organismo advirtió que los fenómenos adversos ocurrirán “debido a un sistema de baja presión sobre el centro del continente, asociado a una masa de aire muy húmeda durante esta semana e inclusive pudiendo extenderse hasta el inicio de la próxima”.
En cuanto a la temperatura, las condiciones permanecerán estables al norte del río Negro, con mínimas de 12°C y con máximas de 19°C. En el sur del país se registraran temperaturas de 16°C y 21° hasta el jueves 13, mientras que luego descenderán a mínimas de 6°C y máximas de 16°C.