Gobierno lamentó inclusión en “lista negra” de la OIT; Cámara de Comercio celebró resolución para instalar bipartitas

(AFP)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a Uruguay en una lista de 24 países cuestionados por su sistema de negociación colectiva laboral, confirmó el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien lamentó la decisión del organismo. La noticia se dio a conocer en momentos en que la OIT realiza en Ginebra su conferencia anual, que se inició el lunes.
“Lamentamos que algunos representantes empresariales y la Organización Internacional de Empresarios hayan cuestionado a Uruguay por su sistema de negociación colectiva”, dijo Murro en un video grabado desde Ginebra y difundido en la página de la presidencia de Uruguay. El funcionario aseguró que defenderá las políticas que han puesto a Uruguay en los primeros lugares de América Latina en protección Social, negociación colectiva, libertar de asociación y democracia.
“Lo que se quiere es reducir o eliminar la negociación colectiva de Uruguay”, dijo al aclarar que su gobierno se opondrá a la medida porque afecta a los trabajadores y jubilados. El ministro puso como ejemplo la ronda de negociación colectiva que está culminando actualmente, y a la cual calificó como la “más grande en la historia de Uruguay”. De 231 consejos salariales, empresarios y trabajadores, han llegado a acuerdos en 229 casos, es decir el 90% de la negociaciones han sido exitosas, indicó. Murro criticó que se hayan incluido seis países latinoamericanos y que sin embargo, de regiones como Europa, solo se haya incluido a uno. Además de Uruguay, en el listado se encuentran Brasil, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
El trámite entrará ahora en un período de análisis, pero según la prensa, el anunció ocurre luego que las cámaras empresariales uruguayas anunciaran que presentarán una nueva queja contra la ley de negociación colectiva y las ocupaciones sindicales en los lugares de trabajo. La OIT había sugerido anteriormente al gobierno uruguayo cambios en las normas laborales.

YouTube player

DECLARARON DE INTERÉS NACIONAL A COOPERATIVA

(PRESIDENCIA)
Al cumplirse el primer aniversario de su funcionamiento como cooperativa, el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el emprendimiento del Molino Florida, que emplea en la actualidad a unos 80 trabajadores. La empresa autogestionada incrementó su producción tradicional de trigo en un 70 % en los últimos 12 meses y la retomó en áreas que había abandonado.
La cooperativa cumple con las pautas salariales establecidas, recuperó la confianza de los proveedores y emite cheques a entre 60 y 90 días con fondos propios para pagar sus insumos, destacó el presidente de la cooperativa Molino Florida, Nelson Mas, en declaraciones reproducidas por el portal web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Hoy la cooperativa (…) está sólida y económicamente estamos en una línea de flotación”, sintetizó.
El lunes 3 de junio, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en Consejo de Ministros, resolvió declarar de interés el proyecto Cooperativa Molino Florida. “Es un espaldarazo para nosotros, los cooperativistas, muy importante. Y es, además, una herramienta para acorazar al proyecto ante un futuro eventual remate de la parte industrial”, sostuvo.
En el último año, la empresa autogestionada incrementó un 70% la molienda de trigo tradicional. “Históricamente, se molía entre 1.200 y 1.300 toneladas mensuales y hoy estamos en un promedio de 1.900 y 2.000”, precisó Mas. A esto se agrega la molienda de maíz para polenta y la reinauguración de una tahona de gofio que había sido abandonada. También produce ración para la producción láctea.

MENOS PERSONAS BUSCAN EMPLEO

(EL OBSERVADOR)
Los principales indicadores del mercado laboral de abril muestran que el agravamiento de la situación laboral continúa por el lado de la dificultad de la economía uruguaya para sostener los niveles de ocupación, pero evidencian un menor ritmo de aumento de la tasa de desempleo. Esto se explica por un menor número de uruguayos que buscan de forma activa un puesto de trabajo. La tasa de ocupación se ubicó en 56,6% de la población en edad de trabajar en abril y la tasa de desempleo, en 8% de la población económicamente activa, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos mensuales están sujetos a una importante volatilidad que impiden dar una noción sobre la evolución de las principales variables asociadas al mercado de trabajo. Esto es así porque la Encuesta Continua de Hogares (ECH) está sujeta a un error de muestreo significativo, además de un efecto estacional, algunos meses del año tienen más o menos actividad que otros meses todos los años.
Sin embargo, el dato mensual permitió desactivar las señales de alerta que emergieron en marzo, cuando la tasa de desempleo ascendió a 9,5%. Ese registro resultaba un punto superior a igual mes del año pasado, mientras que la tasa de 8% de abril se encuentra dos décimas por debajo de abril de 2018.
En esa comparación se observa una caída de la tasa de ocupación desde 57% de la población en edad de trabajar en el trimestre cerrado a abril de 2018, a 56,6% en igual período de este año. Si bien no resulta una caída significativa desde el punto de vista estadístico, mantiene la tendencia al deterioro del indicador que inició a principios de 2015. De hecho, los niveles de ocupación de los tres meses a abril son los más bajos para ese período desde 2007.

VOTARÁN CUATRO DE CADA 10 URUGUAYOS

(SUBRAYADO)
El Partido Nacional se proyecta como el que recibiría más votos en las elecciones internas del domingo 30 de junio, según la consultora Factum. “La interna del Partido Nacional está despertando más pasiones que otras”, analizó Eduardo Botinelli. “Es probable que el Partido Nacional vote mejor que el Frente Amplio”, agregó.
La última encuesta de Factum reveló que solo cuatro de cada 10 uruguayos sabe que las elecciones internas son el 30 de junio y qué va a ir a votar. Entrado el mes de junio, aún más de la tercera de los encuestados no sabe cuándo son los comicios, aseguró Botinelli.
Casi seis de 10 colorados manifiesta su intención de votar al expresidente Julio María Sanguinetti, que lidera la interna con 26 puntos de ventaja sobre Ernesto Talvi, según la última encuesta de Factum. Pese a esta diferencia, el director de la consultora, Eduardo Botinelli, considera que la interna todavía no está definida.