Hay 159 opciones electorales para la interna de los partidos políticos

Si bien en Uruguay hay 15 partidos inscriptos en la Corte Electoral, nueve presentan listas en Paysandú para las internas del 30 de junio con 21 precandidatos, y solamente cuatro partidos tienen competencia interna para elegir el candidato a la Presidencia de la República, y ellos son el Frente Amplio con cuatro opciones, el Partido Nacional con cinco precandidatos, el Partido Colorado también con cinco y el Partido de la Gente lleva dos candidatos que disputan la candidatura presidencial. En los demás partidos hay un solo candidato.
Las listas nacionales –que eligen candidato a la presidencia para octubre de todas las opciones– son 84, mientras que las listas departamentales son 75, para elegir los convencionales que en noviembre determinarán hasta tres candidatos a la Intendencia por partido. En total suman 159 opciones.
En Paysandú habrá 269 circuitos de votación, de los cuales 184 son urbanos y 85 rurales donde participarán los más de 94.000 habilitados para votar en el departamento.
En todo el país se presentaron más de 3.000 listas para las elecciones internas, que comprenden los 15 partidos políticos que postulan a 27 precandidatos a la Presidencia de la República, pero solamente nueve de esos partidos tienen oferta electoral en Paysandú con 21 candidatos.
La ley electoral establece que el candidato a presidente resultará electo directamente si recibe el 50% de los votos o una distancia de más de 10 puntos porcentuales del que sale segundo.