Mujica llamó a la “unidad nacional” en medio de la campaña electoral

El expresidente José Mujica se refirió a la necesidad de “sostener la unidad nacional a pesar de nuestras diferencias” en el proceso electoral que comienza con las elecciones internas de los partidos políticos, y aseguró que Uruguay tiene “un capital subutilizado”, refiriéndose a las mujeres.
Si bien reconoció que “estamos en campaña electoral”, Mujica dijo que “no podemos sustraernos del mundo en que vivimos”, para referirse a lo que llamó “la civilización digital” que “está influyendo en todo”.
“Lo que más crece en el mundo es la incertidumbre, hay una cantidad de factores que no podemos dominar y tienen influencia en la vida de nuestra gente”, tras lo cual afirmó que “somos tomadores de precios, y como no los ponemos nosotros estamos subordinados a lo que pase, somos apenas espectadores. Esos fenómenos han tenido un peso tremendo en nuestra historia, y lo van a seguir teniendo”.

LA “PARTECITA” DE INFLUENCIA

“No puedo olvidar que en 1950 y pico, el Partido Colorado, que había gobernado 90 años, ganó las elecciones nacionales y ganó todas las intendencias del país. Cuatro años después perdió todo, le quedó solo la Intendencia de Artigas. ¿Qué le había pasado a don Luis (Batlle)? Es que el precio de la carne y la lana se vinieron al piso y acá se desató una disconformidad brutal, que en el fondo no era responsabilidad del gobierno sino de lo que había pasado en el mundo. La misma crisis que se llevó a Perón en la Argentina, se llevó al Partido Colorado. Y podría seguir relatando hitos de nuestra historia”.
Dijo que “hay una parte del poder decisivo de nuestra suerte que está fuera del país, y hay una partecita en la que podemos influir. Eso es lo que vamos a disputar en la campaña electoral”.
Más adelante dijo que es un momento de incertidumbre, “porque Estados Unidos nos cambió toda la letra. Son 80 años hablando de libre comercio y ahora está haciendo una guerra de aranceles cuyas consecuencias no podemos medir, pero tengo mucha desconfianza que va a influir, hasta que haya un cambio en la política norteamericana que no lo podemos determinar nosotros”.

SOSTENER LA UNIDAD

“Estamos en disputa electoral, pero hay un valor que hay que sostener: unidad nacional a pesar de nuestras diferencias, porque el único capital que tenemos es la capacidad de negociar entre nosotros ante los fenómenos de la incertidumbre. Por eso me duele una campaña electoral donde la electrónica, que es maravillosa y permite que un muchacho ande con una universidad en el bolsillo si la sabe consultar, también puede ser una cloaca porque aparecen formas de propaganda destructiva, que se han colado en todo el mundo y envenenan la cancha”.
“Como viejo, salgo a la cancha tratando de impulsar renovación y compañeros nuevos, porque lo único permanente son las necesidades y el devenir del pueblo. No puedo señalar a nadie como sucesor, eso lo elige la gente, y el árbol viejo no debe hacer demasiada sombra para que se proyecten otros, porque la vida continúa”.
Pidió a los frentistas “que vayan a votar, los cuatro compañeros que hay son todos distintos, pero todos valiosos. Y que voten al que más le guste. Mis compañeros jóvenes han elegido a una compañera ingeniera por dos cosas fundamentalmente. Porque representa al mundo que va a venir con la civilización digital, porque tiene la cabeza en ese mundo, y yo aprovecho a decirle a los que tengan hijos que aprendan el lenguaje digital y que aprendan inglés. Eso es como fue aprender palotes y escribir en mi época, eso es requisito de base para el mundo que viene”.

EL CAPITAL SUBUTILIZADO

Dijo que “hay un capital subutilizado, que son las mujeres, con las cuales en nuestras sociedades patriarcales, las propias mujeres han educado a los hijos en un sentido patriarcal, y hay que cambiar esa cultura. Y no va a ser fácil, pero hay que tener gestos que ayuden a esa evolución. Pero no solo por una razón elemental de derechos, no somos iguales, por suerte somos distintos. Pero obviamente que tenemos los mismos derechos, pero al tener subordinada y pospuestos los derechos de la mujer, tenemos hipotecado la mitad del capital humano que tiene el país. Un país de tres millones, el más pequeño en población de América Latina no debería darse el lujo de tener una fuerza potencialmente tan importante como relegada. Las mujeres están ganando el espacio por el camino de las universidades. Todos sabemos que son menos atorrantas que los hombres y terminan las carreras. Y dentro de poco en la Justicia vamos a tener que pedir la cuota… masculina”.
A su juicio, “es un proceso inexorable, pero hay que llegar a él y por eso me pareció bien simbolizar la decisión eligiendo como candidata a una compañera mujer. Pero por encima de eso, no hay ningún cacique que pueda decidir la historia, porque el peso de los caciques está en el tamaño de la fila india, entonces lo fundamental son los frentistas, que los compañeros participen, tomen la decisión y la que sea es una orden para todos. Por eso pedimos a la gente que vaya a votar, no es obligatorio y los que quieran hacerlo van a decidir, y eso será una orden cerrada para todos los demás”.