Preocupa al CMVP situación de Zoonosis y desmantelamiento de programas de control

El Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), ve con alta preocupación “la situación de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud Pública y el desmantelamiento de los programas para el control y erradicación de las zoonosis”.
Esta situación, advertida por el doctor Rodolfo Rivero en la apertura de las 47ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que se realizan en el salón Egeo de Paysandú, “se viene planteando desde hace mucho tiempo, en numerosas oportunidades, por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y otras organizaciones, pero aún no ha habido respuestas concretas al respecto”, dijo.
El rol de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis “es gravitante como principal barrera de contención y control de las diversas enfermedades zoonóticas, como por ejemplo hidatidosis, rabia, leptospirosis y más recientemente leishmaniasis”. Sostiene que “es primordial que las autoridades del MSP jerarquicen y doten de los elementos y recursos humanos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.
A su vez, el profesional sanducero destacó ante la presencia de autoridades del gobierno e instituciones vinculadas a la profesión veterinaria, “el incremento y el avance de la producción científica e investigación sostenida en Salud Animal, en los últimos años. Como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de mejorar el control de las enfermedades animales, dentro del contexto de medidas tendientes a incrementar la producción animal, generando conocimiento y alimentos económicamente competitivos y libres de residuos”.
Consideró que ese es uno de los roles principales “de nuestra profesión, porque las bases para realizar investigación en Salud Animal tienen como punto de partida una red de diagnóstico y una buena caracterización de las enfermedades a nivel nacional”.
Sostuvo que la Plataforma de Salud Animal del INIA es ya una realidad, que ha contribuido en gran medida a este crecimiento en la producción científica, en la formación de recursos humanos jóvenes y también como otra fuente laboral alternativa para los profesionales uruguayos”.
Se congratuló por los esfuerzos que realiza la Facultad de Veterinaria por la descentralización, “la presencia del decano frecuente en el interior, como el apoyo al desarrollo de la carrera curricular de Doctor en Ciencias Veterinarias orientación Producción Animal en el norte del país, conjuntamente con el Cenur Litoral Norte”.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL

Rivero vio con preocupación “la necesidad de una mayor asignación presupuestal para dar cumplimiento a la ordenanza de carrera docente y el nombramiento de cargos de alta dedicación, condición indispensable para la calidad de la docencia”.
Acotó que “nuestro fin es aportar a la enseñanza de más alta calidad, de un profesional veterinario acorde a las características socioculturales, económicas y productivas de la región y del país, así como a la formación de competencias que permitan enfrentar los desafíos que la profesión tiene a futuro”.
Sostiene que “es indudable que se han producidos avances y una consolidación de los 5 años curriculares en el Norte, con un sector destacado en Producción y Salud Animal, pero con perfiles propios y estándares diferentes a los desarrollados en Montevideo, situación que debe empezara ser discutida. También es necesario y urgente una mayor integración y coordinación con las estructuras académicas de altísimo nivel académico y gran desarrollo ya instaladas en el Cenur.
Rivero apoyó la orientación del MGAP “a la cautela y al análisis, frente al planteamiento de suspender la vacunación contra Fiebre Aftosa en Uruguay. También nos congratulamos al observar la fuerte integración existente entre diversas instituciones como el MGAP, los Servicios Ganaderos, el Instituto Nacional de la Carne, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Facultad de Veterinaria, al trabajo conjunto en el desarrollo de una línea y metodología de trabajo”. En una reciente reunión entre las diferentes instituciones y conductores, quedó demostrado que, cualquiera sea la decisión a futuro, se va a requerir de la dotación de mayores recursos humanos profesionales preparados y eficientes en el MGAP. La decisión de suspensión de la vacunación contra Fiebre Aftosa, llevaría con ello necesariamente al aumento de la vigilancia epidemiológica, controles rigurosos, creación de bancos de vacunas, y una serie de medidas más, significando en los hechos, la duplicación o triplicación de los recursos humanos existentes y escasos, hoy en día en el MGAP, situación que debe ser contemplada por cualquier gobierno previo a cualquier decisión”, dijo.