Red de Atención Primaria de ASSE tiene su propio sindicato

Los funcionarios de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, conformada por todas las policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tienen por primera vez su “Comisión interna”, un sindicato que representa exclusivamente a los trabajadores de la Red hasta junio de 2022, que antes estaban integrados a la comisión interna del Hospital Escuela del Litoral. Ambas, además, forman parte de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
El 5 de junio se realizaron las elecciones, a las que se presentaron dos listas, la 4.170 y la 27, y la primera fue mayoritaria con 33 votos, mientras que la segunda obtuvo 25 voluntades, por lo que la directiva sindical quedó integrada por tres representantes de la 4.170 y dos de la 27. La aparente baja participación se debe a que “la gente sindicalizada eran pocos, 79 en total, debido a que el sindicato había perdido mucha fuerza a nivel de las policlínicas, ya que no reflejaba las necesidades que había, porque tenemos necesidades muy diferentes”, dijeron a EL TELEGRAFO Silvana Gutiérrez y María Auxiliadora Ferrari, primeras dos titulares de la lista mayoritaria y por ende presidenta y vice de la directiva.

Con el apoyo de la Federación

No obstante, reconocieron “el apoyo que tuvimos estos años de la comisión interna del hospital, y si conseguimos formar nuestra propia comisión interna también fue por el apoyo de ellos, de la comisión actual y las que estuvieron antes, y también de los compañeros de la Federación de Funcionarios en Montevideo. Porque solos no se hace nada, y salió por el apoyo de todos”.
Agregaron que “es la primera vez que se conforma la comisión interna de la RAP, que está integrada por enfermeras, vacunadoras, administrativas, licenciadas, auxiliares de servicio, todos los que trabajan en las RAP”. Explicaron que “dependíamos del sindicato del hospital, pero teníamos necesidades diferentes y en acuerdo con ellos separamos el padrón, aunque en los dos casos formamos parte de la Federación de Salud Pública”.
Entre sus reivindicaciones iniciales, está “aumentar la cantidad de los recursos humanos como administrativos, auxiliares de enfermería y de servicio, pero precisamos de todas las áreas y también mejorar las condiciones de trabajo”.
La necesidad de más personal, está dada en cuanto “el hospital empezó a descentralizar servicios, como farmacia, unidad de curaciones, los enfermos de tuberculosis pasan a atenderse en las policlínicas y los carné de salud, pero siempre con los mismos recursos humanos, que no dan abasto”. La intención es “trabajar en bipartita con la dirección de la RAP (a cargo de la licenciada Mónica Rodríguez) y le vamos a plantear esos dos puntos principales”.