San Javier festeja este fin de semana su 106º aniversario

La localidad de San Javier concentrará entre hoy y mañana los festejos por el 106º aniversario de su fundación. La fecha refiere a la jornada en la que desembarcaron en el hoy conocido como Balneario Puerto viejo, las familias rusas que llegaron para instalarse en la zona en 1913.
Aquellos rusos llegaron a Uruguay tras abandonar su país natal huyendo de la persecución de la que eran víctimas los integrantes del culto Nuevo Israel –así como lo sufrieron otras congregaciones religiosas–, cuyo líder Basilio Lubkov acordó con el gobierno de nuestro país las condiciones para su radicación.
La celebración comenzará con un espectáculo en la Sala Povieda hoy a las 18:30, con la participación del Coro Kalina del Centro Cultural Máximo Gorky. Luego actuarán el grupo de danza de Nepomuceno “Gaucho” Terra, el coro Voces de San Javier y el grupo de danzas Kalinka. Luego se presentarán las bandas El Resto de Todos y Alex Rodríguez y su banda.
Desde las 23:30 en el Centro Cultural Juventud Unida tendrá lugar el ya habitual Baile Aniversario, que amenizarán discoteca y Mariela Soledad y Banda Nova.
Mañana domingo, como es tradicional, las actividades dan inicio en el balneario Puerto Viejo con un acto conmemorativo desde las 10 y palabras alusivas a la fecha. Luego se desarrollará el tradicional desfile de aparcerías hasta San Javier.
En el Centro Cultural Máximo Gorky al mediodía habrá almuerzo y show.
El espectáculo central en plaza Libertad comenzará a las 13, donde ya estará funcionando el patio de comidas típicas –rusas y criollas– y la feria de artesanías. En el escenario actuarán la Banda Municipal de la Intendencia de Río Negro, el coro ruso Druzhba y el grupo de danzas rusas Benozka, ambos del Centro Cultural Máximo Gorky de Montevideo. A las 15 se presentará el dúo folclórico olimareño Copla Alta y a las 16 estará la orquesta Buscados.
Durante la jornada se realizarán paseos histórico culturales, con visitas a los principales sitios de interés en la localidad.