El jueves 15 es la 21ª Jornada anual de la UPIC

Las instalaciones del salón Egeo en Paysandú volverán a ser el centro de información y divulgación de la 21ª Jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), en donde el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone propone para el jueves 15 de agosto “un medio campo para ganar el partido de la rentabilidad: pradera, campo natural, suplementación y corral”.
La jornada comienza a las 8.30 con las inscripciones y a las 9 las conferencias. Las mismas tienen tres áreas, sostuvo el profesional. “El núcleo duro que es la información y presentación de datos es en la mañana, presentando los datos de la investigación y con correlato de la información económica”. Antes del mediodía habrá un reconocimiento, que este año será al ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, titular de Conexión Ganadera, quien trajo gente de afuera para introducirla en el negocio a través de la empresa”.
En la tarde habrá una presentación de INAC a cargo del ingeniero agrónomo Jorge Acosta, en donde se podrá apreciar el potencial que tiene el procesamiento de la información, apoyado en la trazabilidad y cajas negras. Posteriormente “nosotros vamos a completar la información técnica”, sostuvo Simeone. Se destaca por último, la clásica mesa de debate, con la presencia de los dos últimos presidentes del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el doctor Luis Alfredo Fratti y el ingeniero agrónomo Federico Stanham, para analizar las perspectivas del negocio ganadero.
En la información generada en la UPIC, “en esas cuatro áreas combinadas, permite a los sistemas de producción ganaderos mantener rentabilidad, tanto sea en relaciones de precios bajas como ya hemos pasado, o en relaciones de valores altas como las actuales”, explicó Simeone a EL TELEGRAFO.
“La combinación de tecnología tiene que tener esa lógica del medio campo”, entiende el profesional, llevándolo al plano futbolístico. “Dos 5 aguerridos que son las praderas y el campo natural, que nos permiten mantener rentabilidad aún en escenarios de precios bajos. Y después 2 habilidosos que nos permiten capitalizar cuando vamos atacando, que son la suplementación y el corral. Enfatizando que “ninguno de los dos solos puede armar un equipo, ni los aguerridos, ni los habilidosos, pero juntos se potencian”.
Al tiempo de aclarar que el soporte y la base son “las praderas y el campo natural”, agregó que “cuando viene la pelota al área, precisamos tener algún habilidoso en el medio campo que concrete, como es el corral y la suplementación en estas buenas relaciones de precios”. “Nuestro enfoque no es que cuando hay precio se debe aplicar tecnología, sino que la tecnología debe aplicarse siempre, en relaciones de precios bajos y altos”.
Explicó que si actualmente “una dieta vale U$S 200, significa que cada kilo de alimento vale U$S 0,2 y lo convierto 8 a 1 en un corral; 0,2 por 8 me da un costo de 1,60 por kilo con un ganado que vale U$S 2,10. Aún pagando una reposición alta me sirve, por lo que brinda una flexibilidad de salir a pagar un novillito y pagarlo un poco más de lo que lo pagué históricamente porque tendré un buen escenario de precios”.

RESULTADOS
Se van a presentar los resultados obtenidos en el invierno pasado en un corral de larga duración (200 días), para producir carcasas de 350 kilos. “La conversión fue muy mala porque los animales eran muy grandes”, indica Simeone.
“Esto significa que si quiero cercasas de 350 kilos para un mercado en el futuro que puede ser más exigente, no hay problemas, porque tenemos el coeficiente técnico para decirle a la industria que si quiere este producto, el precio debe ser por lo menos éste, para empatar”, sostiene.
También citó la posibilidad de presentar datos del uso de lupino sobre verdeos. Aclaró que el cultivo de lupino “se adecúa muy bien para las rotaciones agrícolas, lo que puede ser un elemento nuevo, o nuevos datos de DGSS que le ganan al sorgo y maíz, cuando suplementamos terneros sobre avena”.