“El plantel se fue convenciendo que se puede”

Amanecer sorprendió a propios y extraños. El equipo que dirige Guillermo Arias tenía los objetivos bien claros en la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A: darle rodaje a juveniles y mantener la categoría en el torneo de OFI. La primera parte se viene cumpliendo de buena manera, y la segunda se consiguió rápidamente.
Pero lo interesante es que este Amanecer no solo mantuvo la categoría, sino que ya alcanzó la línea de los cuartos de final, tras sacarse de encima a un equipo copero como lo es Porongos.
Igual, nadie va más allá de lo conseguido hasta ahora, porque se quiere mantener los pies sobre la tierra.
“Por suerte el grupo tuvo mucha actitud, que es algo que lo está caracterizando. No se rinde y pelea hasta lo último. Hemos ganado y empatado partidos sobre el final. El grupo está fuerte”, valoró el entrenador de Amanecer tras haber conseguido el empate frente a Porongos como visita, lo que permitió sellar el pasaje en Trinidad.
En ese partido “debutó Enzo Badía, otro juvenil que tiene 16 años, y son varios los que han ingresado en otros partidos. Carlitos Martínez, que anotó el gol del empate, se afianzó y juega como un hombre pese a sus 18 años”.
La clave de este nuevo Amanecer pasa por “tener gente de experiencia que empuja y respalda a estos gurises, apoyándolos más allá de los errores propios de los juveniles. Y eso brinda mucha tranquilidad”.
Arias reconoce que el primer objetivo era mantener la categoría, pero “nos dimos cuenta de que el equipo se fue consolidando, más allá de que variamos mucho las formaciones en base al rival y a veces al resultado que necesitamos. Pero tenemos un muy buen plantel, que se fue convenciendo de que se puede, en base a sus condiciones. Y lógicamente al sacrificio, porque en los entrenamientos son muy pocas las ausencias, y nosotros tenemos en claro que juega el que está bien, el que entrenó de mejor manera y el que está enchufado”.
Pero no se eleva demasiado las expectativas, porque nadie quiere marearse. “Hay que tener los pies sobre la tierra, porque esto es muy cambiante. Sabemos que el rival que se viene es muy complicado”, reconoció Arias.
Wanderers Juvenil de Tacuarembó “es muy buen equipo, que tiene la base de la selección y cuenta con jugadores de Rivera. Es un equipo que se conoce”. Pero “nosotros tenemos lo nuestro y confiamos en ello, porque los jugadores tienen muchas ganas de seguir, aunque siempre con tranquilidad y lejos de creérsela”.
Para Arias “el orden táctico” ha sido clave, pero también situaciones como “mucha disciplina”, porque “en todos los partidos que hemos jugado, tanto por Copa como por el Apertura local, solo tenemos dos expulsados y por doble amarilla”.
Wanderers Juvenil será local en el primer partido, el próximo fin de semana. “Para nosotros es lo mismo. Son dos partidos y no se termina en el primero. Hay que dejar la serie abierta y ser inteligentes a la hora de plantear los partidos”, dijo el DT.