En la UPIC presentaron alianza estratégica para mejorar la recría en ganado de carne

En la investigación presentada por el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone durante la 21ª Jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), se exhibió una alianza estratégica para mejorar la recría en ganado de carne, compuesta por DDGS, campo natural y comederos de autoconsumo.
Al referirse al pastoreo directo del campo natural, indicó que durante el invierno, el campo natural reduce significativamente la tasa de crecimiento diario de materia seca (alrededor de 5 kilos por hectárea) y la calidad, afectando el consumo de materia seca y nutrientes específicos. Como resultado, los terneros nacidos de partos de primavera que pasan su primer invierno de vida en campo natural pierden alrededor de 0.05-0.200 kilo por día, lo que aumenta la edad al primer parto y la faena, reduciendo la eficiencia de la producción.
La suplementación para ganancias moderadas de peso vivo (150-200 gramos por día) ha demostrado ser una buena alternativa para superar el bajo crecimiento invernal de los terneros. Esta categoría, debido a la etapa de crecimiento en que se encuentran, tiene elevados requerimientos de proteína en comparación con los animales más viejos, por lo que es probable que un bajo consumo de forraje a partir del campo natural en invierno limite tanto el aporte de proteína metabolizable (PM) como de energía metabolizable (EM), limitando la ganancia de peso vivo.
Debido a esto, se recomienda que el suplemento de invierno contenga al menos 2.8 Mcal por kilo EM y 14% de PC. Los suplementos más comunes que se utilizan en la suplementación de terneros incluyen el afrechillo de trigo o de arroz, solos o mezclados con sorgo o grano de maíz, así como raciones comerciales, conocidas como “P14” (14% CP), que en su mayoría se ofrecen a razón de 1 kilo de Materia Seca (MS) por 100 kilos de peso vivo, diariamente o usando comederos de autoconsumo.
El uso de granos secos de destilería (DDGS), con mayor concentración de PC y EM que los afrechillos, ha sido menos explorado como suplemento para los terneros pastoreando campo natural, pudiendo resultar en una opción que permita incrementar la ganancia invernal. Por tratarse de un concentrado energético seco no almidonoso, podría además adaptarse bien a su uso en comederos de autoconsumo, al verse reducidas las posibilidades de presentarse un cuadro de acidosis en los animales suplementados.
Por otro lado, una mayor concentración de grasa del DDGS podría estar comprometiendo la respuesta animal a la suplementación, debido a posibles efectos sobre la digestión ruminal de la fibra proveniente del consumo de forraje. Ciertamente, la respuesta animal al uso de este tipo de suplementos podría variar según la disponibilidad de forraje del campo natural en cuestión y de la estrategia de uso de comederos de autoconsumo, según se incluya o no un regulador del consumo de suplemento.
EFECTIVIDAD
En términos de la oferta de forraje, Alvaro Simeone indicó que el DDGS fue efectivo en logar la mejora en la performance animal, logrando en las dos situaciones una eficiencia de conversión del suplemento que hace viable la aplicación de la técnica en un amplio rango de escenarios de precios de DDGS y de valor del kilo de ternero.
El uso de comederos de autoconsumo para el suministro de DDGS a los animales, incluyendo sal como regulador del consumo, resultó eficaz para lograr consumos de suplemento en torno al 1% del Peso Vivo (PV). El valor de consumo final (27% superior al esperado), permitió lograr igualmente un resultado económicamente viable, conforme a los antecedentes nacionales.
El hecho de haber obtenido una buena respuesta animal a la suplementación aun en condiciones de forraje no limitantes (conversión del suplemento: 5 kilos de materia seca de suplemento por kilo de PV adicional), pone en evidencia el valor nutritivo del DDGS para animales de recría.
Los excelentes resultados logrados cuando el DDGS fue suministrado ad libitum, en términos de performance animal (ganancias superiores a 1 kilo por día y conversión del suplemento en torno a 4 kilos de DDGS por kilo de PV adicional), aun en condiciones de disponibilidad de forraje limitante, resultan ser muy promisorios en la medida que la eficiencia de conversión lograda hace viable la práctica del punto de vista económico, facilita la implementación operativa al no existir la necesidad del mezclado con sal, y además baja el costo de la suplementación en la medida que el cloruro de sodio en general tiene mayor valor que el suplemento.
Por otra parte, el alto nivel de performance logrado por terneros consumiendo DDGS a un nivel en torno al 2% del peso vivo, sin observarse ningún síntoma de disturbio digestivo en los animales, posiciona a este suplemento como un alimento muy “seguro” para ser utilizado en diferentes condiciones de producción.
Los resultados obtenidos en los experimentos, posicionan al DDGS de sorgo como un suplemento de gran eficacia para lograr objetivos de alta performance en animales de recría en pastoreo sobre campo natural y de gran versatilidad en su uso en comederos de autoconsumo, tanto en régimen de consumo restringido como ad libitum.