Extrabajadores de Pili preocupados por extensión del seguro de paro

Los extrabajadores de Pili nucleados en el sindicato Osepi manifestaron preocupación ante el cercano comienzo del receso parlamentario en setiembre y la posibilidad de lograr la extensión del seguro de desempleo, que finalizará en diciembre. Recibieron, en tanto, un adelanto de dinero, a cuenta de lo adeudado. “Entregaron un 18% a los extrabajadores pertenecientes a las plantas quesera, secado de suero, oficina y peones de tambo, que totalizan unos 170. En el caso de los trabajadores que estaban afectados a la producción cobraron unos $100.000 en promedio y anunciaron que en setiembre harán otra entrega”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Marcel Petrib.
Los recursos surgieron de los sucesivos remates “que no estaban comprometidos con los bancos. De ahí se generan los recursos que paga el síndico”, agregó. El 27 de agosto rematarán las instalaciones céntricas –antigua planta en Vizconde de Mauá e Ituzaingó y dos inmuebles– y “esperamos que surja otro dinero para los trabajadores”.

LICITACIONES
En el último encuentro con el síndico a cargo de la liquidación de la empresa “no hubo confirmación para un nuevo llamado a licitación por las dos plantas, es decir la quesera nueva y la secado de suero. Esperemos que se concrete y que aparezca algún posible inversor”, agregó Petrib.
Los extrabajadores conformaron un grupo pre-cooperativo, denominado Coosepi, que elabora los estatutos, “además de recibir capacitación en cooperativismo y gestión empresarial todos los sábados en el Instituto Cuesta Duarte. Tenemos pronto el proyecto y esperamos una de las tantas reuniones solicitadas para presentarlo. Queremos conocer su viabilidad con los ministros y presidencia de la República”. La propuesta quedará formalizada e inscripta como tal, a fines de este mes y ya fue presentada ante el Inacoop.

MARCA PILI
Petrib recordó que “los productos Pili siguen saliendo y están en las góndolas porque la empresa Urulat Ltda. de Los Cerrilos, Canelones, paga un canon para el uso de la marca. La marca en algún momento irá a la venta y si no aparece algún interesado también va a remate como las dos plantas”.
Por lo tanto, “la materia prima que elabora la leche fresca, crema, manteca y yogurt es aportada por un tambo de Florida con unos 25.000 litros diarios. Pero queremos aclarar que los trabajadores de Paysandú no tenemos ningún tipo de vinculación con los productos que salen aún al mercado”, resaltó.
Mientras tanto hay doce trabajadores en la custodia de las dos plantas, que perciben su salario a través de un acuerdo entre la sindicatura y el Banco República.
Realizan tareas de mantenimiento y vigilancia, desde el exterior de los edificios. “Tanto la sindicatura como el banco no quisieron que se haga el mantenimiento en el interior del local. Quien se haga cargo de las instalaciones deberá hacerle un mantenimiento exhaustivo porque quedó así como cuando se bajó la llave. Nosotros propusimos a ambos y de ninguna manera quisieron acceder a ese mantenimiento, como es el caso de poner en funcionamiento la maquinaria de forma esporádica. Pero las calderas son controladas para que no queden sin agua y eso se puede hacer desde el exterior”, informó.