Gobierno e intendencias impulsan estrategia de ciudades sostenibles

El Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mvotma, reunió a técnicos en planificación de todas las intendencias, junto a representantes de la Academia y de instituciones aliadas en el desarrollo y consolidación de la planificación territorial. La instancia tuvo como eje central la construcción de la Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles y sus dimensiones de trabajo y en su apertura contó con la participación de los directores nacionales de Ordenamiento Territorial José Freitas, de Vivienda Salvador Schelotto, de Aguas Daniel Greif y de Cambio Climático Ignacio Lorenzo.
Freitas expresó que el compromiso de su administración es mantener y reforzar estas dinámicas que permiten construir conocimiento de manera colectiva. Pero sobre todo construir políticas que generen acciones concretas para la gestión y la transformación del territorio.
El director explicó que la Estrategia Ciudades Sostenibles que impulsa el Mvotma intenta generar una sinergia entre las diferentes políticas sectoriales en las que se viene avanzando desde diferentes organismos del Gobierno Nacional y de los gobiernos departamentales, así como integrar nuevas acciones.
La Estrategia, que está en plena construcción y espera tener sus primeros resultados en este año, contiene cinco dimensiones: la consolidación y crecimiento de las ciudades, la movilidad sostenible y sistema de ciudades, las infraestructuras verdes y espacios públicos, la vulnerabilidad urbana; y la participación y gobernanza.
Entre los objetivos cumplidos durante esta gestión el director destacó la aprobación de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la reciente aprobación de las Directrices costeras, herramienta clave dadas las presiones de diversas escalas que operan sobre esa frágil y valiosa porción del territorio, y los avances que ya se han concretado en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo que combina el diseño de la política habitacional con la planificación territorial.
El encuentro nacional continuó con la presentación de las acciones que se implementarán y en el marco de la estrategia de ciudades sostenibles por parte de la gerenta del Área Estudios de las Transformaciones Territoriales, Verónica Pastore y la directora de la División Cooperación Departamental y Local, Stella Zuccolini. En la segunda parte del encuentro se realizaron talleres temáticos entre los técnicos para avanzar en la identificación de los desafíos que cada dimensión de la Estrategia tiene para las ciudades del país.