Incertidumbre a nivel mundial en el sector lanero incide en nuestro país

La incertidumbre a nivel mundial en el sector lanero, explicada en las diferencias entre Estados Unidos y China, está afectando directamente a este rubro de la agropecuaria, con negocios a nivel local trancados y “en donde debemos esperar”, señaló a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo.
El integrante de la firma Moriondo y Cía. de Salto, sostuvo que “hoy se observa lo que pasa en el exterior, y en estos días se ve en Australia magros remates con porcentajes de ventas muy bajos, por lo que estamos en una nebulosa y aguardando qué sucede con las negociaciones entre Estados Unidos y China, guerra comercial que está incidiendo en nuestro país”.
En cuanto a la situación interna, explicó que las esquilas “están marchando muy bien, observándose vellones muy blancos con lanas de muy buena calidad e interesante rendimiento al lavado”.
“Lo que tenemos a favor es que la lana se puede guardar y esperar que repunte el mercado, lo cual es distinto por ejemplo con el ganado gordo, que debe salir ni bien esté pronto”, acotó Moriondo.
Entiende que el productor “por el momento no tiene presión, porque aprovechó a vender algún ganado con buenos precios, y lo va paliando. De todas maneras, precisó que “consultas hay permanentemente de como está la situación”.

EXTERIOR
La novena semana de ventas en el Mercado Lanero Australiano transcurrió a la baja, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que quebró la barrera de los U$S 10 y si bien luego del primer día de ventas con un indicador en U$S 9,64, se tenía que retroceder hasta diciembre de 2016 (Zafra 16-17) para encontrar un registro por debajo de los U$S 10, luego del cierre de la semana en la jornada del jueves, hay que retrotraerse hasta el 16 de marzo de 2016 para encontrar un valor inferior a los U$S 9,25 que cerró el IME (Zafra 15-16).
La pasada semana el mercado había registrado menores pérdidas y generó cierta expectativa de haber comenzado a encontrar un nivel de estabilidad. Sin embargo, la semana culminó siendo negativa para el mercado, pero con algunos matices.
En el caso de las lanas de mejor calidad y en algunos micronajes de lanas medias, los valores se mantuvieron entre estables y levemente al alza, algo que comúnmente pasa desapercibido ante una baja semanal nuevamente importante.
El impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en esta zafra está siendo devastador para el sector lanero, debido a la devaluación de la moneda china. En principio los productores australianos lejos están de aceptar los actuales valores de precios propuestos por la demanda, lo que ha llevado a un retiro importante de lanas previo a las subastas y al mismo tiempo remanentes que se trasladaron de una semana a otra de ventas, lo cual también se registró esta semana.
Otro de los factores, no menos importante, es la calidad de la oferta de lana, que ha sido poco aceptada por los pocos compradores que están activos.
En este contexto, el Indicador de Mercados del Este cerró la semana en U$S 9,25 por kilogramo base limpia descendiendo 90 centavos en la suma de los dos días de ventas. Este valor se posiciona U$S 6 por debajo de la misma semana del año pasado. En la moneda australiana el IME cerró a 13,75 de la moneda australiana, registrando así una baja de $ 1,22 centavos frente al cierre de la semana pasada. En este caso hay que retroceder hasta el 10 de enero de 2017 para encontrar un valor similar al actual (Zafra 16-17).
La oferta semanal alcanzó los 26.397 fardos, con un mercado que logró adquirir el 64,9% de lo ofertado. Los productores australianos retiraron un 8,1% previo a las ventas y entre el derecho del productor de pasar su lote sin venta debido a que los valores no le conforman y aquellas lanas que la industria considera que no cumplen sus requisitos quedó un 35,1% sin comercializar. Lo más importante que gran parte de este volumen quedó sin venderse en la jornada de ayer, donde las ventas no alcanzaron el 60%.
De acuerdo a Australian Wool Exchange (AWEX), las ventas continuaran con 29.061 fardos durante los días 4 y 5 de setiembre, distribuidos en los tres centros de ventas, Sidney, Melbourne y Fremantle.