Indarte concretó “muy buen arrendamiento” en licitación de campo en zona de Las Delicias

El escritorio Indarte y Cía, concretó la licitación del arrendamiento de “El Caranday”, establecimiento agrícola-ganadero de 1.063 hectáreas, de la sucesión Anselmo Griffin, ubicado sobre ruta 3, 15 kilómetros al oeste de Quebracho, paraje de Las Delicias, y con 70% de aptitud agrícola.
“Tuvimos 9 personas que lo revisaron, y 6 sobres con ofertas concretas y se le adjudicó a quien ofreció 580 kilos de soja por hectárea bajo uso de agricultura”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fernando Indarte. “Si la soja vale más de U$S 400 pasa a 620 kilos, superando la base impuesta de 450 kilos por hectárea”, aclaró.
“Estamos hablando de 350 hectáreas de campo natural para ganadería, 120 de praderas y 600 hás agrícolas, asignando los valores en kilos, multiplicado por U$S 1,9 por kilo de novillo (del semestre anterior), y teniendo en cuenta que la soja vale 300 dólares, el arrendamiento queda en el entorno de U$S 140 por hectárea”, explicó.
Para el empresario sanducero, se deben tener en cuenta las características del establecimiento, “ya que posee una infraestructura impecable, haciendo siempre énfasis en prevenir erosión y eso tiene su valor, porque se ingresa al predio a producir sin poner un peso en la infraestructura”.
El adjudicatario también ofreció “65 kilos de novillos con referencia de la planilla de la Asociación de Consignatarios de Ganado, por el área de pradera que van a ser unas 120 hectáreas, que es lo que exigen los planes de uso de suelos en los próximos 3 años en la rotación. Y aproximadamente 350 hectáreas de campo natural por las cuales se pagaron 45 kilos de novillo, en ambos casos la base de la licitación”, aclaró
Quien invirtió en éste campo de suelos agrícola-ganadero de la zona, con Índice Coneat en el entorno de 200, “tiene un corral muy importante en la zona. Campo que va a anexar a su explotación”, manifestó Indarte.
El pago es año adelantado, con un contrato de 3 años, más uno de opción que tiene el arrendatario.
Entiende que “hay mucho interés por arrendar, pero claramente está demostrado que la gente es cautelosa al momento de ofrecer y que es bueno y sano que esto sea así, porque el que explota los campos debe tener retorno”.
Afirmó que el agricultor y el ganadero “están cautelosos. Hay pedidos de campos en arrendamientos, tanto agrícola como ganadero o mixtos, por debajo de los valores obtenidos en la licitación”. Y afirmó que si lo tomamos como referencia post el boom agrícola, “es un muy buen arrendamiento para un campo mixto”.
Desde el año 2009, cuando cayó estrepitosamente el precio de la soja, los arrendamientos que se hacían en dólares pasaron a kilos de producto. También se habla de medianería, “pero no es lo que predomina”, expresó.
Confirmó que la moneda de pago actual es la producción. “Lo que se está produciendo sobre el campo son kilos de carne, si eso vale más se paga más renta y viceversa, eso es muy sano”.
También comentó que en el arrendamiento ganadero demoró un poco más imponerse el pago en kilos de producto, pero que en la actualidad también se hace de esa forma. “Ahora, con el valor del novillo gordo, los arrendamientos subieron a cifras importantes”, dijo.
REMATE
El viernes 30 de agosto al mediodía, se remata en la propia estancia el 100% de las herramientas –ya se pueden ver en la página web del escritorio–, “que han sido utilizadas solo en el establecimiento y nunca salieron de ahí”, puntualizó Fernando Indarte.
“Contaban con un parque de herramientas con el cual hacían todas las tareas, estando en impecable estado de conservación”, enumerando tractores, maquinaria, zorras, mixer, traillas y tolvas, entre otras.
La subasta se desarrollará con el Banco República, seis meses libres y 8% de descuento por el pago contado.