Intenso trabajo de prevención de la Leishmaniasis con castración de perros

Más de 90 perros fueron intervenidos en el marco del control por la Leishmania en la zona noroeste del departamento, y el trabajo veterinario viene “bajando” por ruta 3, según dijo a EL TELEGRAFO la directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia Departamental y encargada del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), Olga Rodríguez.
Explicó que la Intendencia de Paysandú por medio del Cecoed, la Comisión Nacional de Zoonosis, la organización Amigos de los Animales y el médico veterinario Germán Matosas, apoyados con financiación de la Unión Europea, están desarrollando el proyecto de Gestión Integral de Riesgos (GIR), en el tercer nivel de gobierno, los municipios.

DESDE EL LÍMITE NORTE HACIA EL SUR
“Estamos trabajando a través del Cecoed en un proyecto que nos posibilitó el Congreso de Intendentes con fondos de la Unión Europea, para trabajar en la Gestión Integral de Riesgos (GIR), en el tercer nivel de gobierno. Hicimos una presentación del proyecto a los cinco municipios que concurrieron a la convocatoria (de los siete municipios que tiene Paysandú) y con ellos fuimos priorizando los temas que íbamos a abordar. Y en el eje de la ruta 3 salió con mucha fuerza de los tres municipios (Quebracho, Lorenzo Geyres-Queguay y Chapicuy) la necesidad de trabajar en la prevención de la Leishmaniasis”, detallando que el trabajo comenzó en el asentamiento de Camino Rodríguez (por la ruta 3 al noroeste, lindero con el río Daymán) y Bella Vista.
“Comenzamos por ese lugar y fue la Cotryba, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería y nosotros como Cecoed, ya que es una zona de riesgo, y fuimos a hablar de cómo se presenta la enfermedad, como afecta la falta de higiene. Y esa era como una zona roja para nosotros, ya que hay muchos perros abandonados, los vecinos dicen que a veces los recogen porque andan vagabundos y ellos los tienen allí. En ese lugar se castraron 23 perros y en Bella Vista se identificaron otros 15, que también se castraron. A todos se les extrajo sangre y se analizó en Salto, resultando negativo para Leishmaniasis”.

LA DEMANDA ESTARÍA CUBIERTA
Desde ese inicio, “comenzamos a avanzar en forma sistemática hacia el sur, y se hizo otra intervención en Parada Daymán y Constancia y se intervinieron 23 perros en esas dos localidades. La tercera intervención se hizo en Chapicuy y Queguayar, con 33 perros más, y como muchos perros son traídos de Salto se hicieron análisis, dando todos negativos”.
Ayer, se trabajó en la sensibilización de los vecinos y en tenencia responsable en Quebracho y “el viernes 2 a partir de las 9 vuelve a ir la ONG con la Intendencia y la Comisión Nacional de Zoonosis a realizar castraciones a Quebracho, donde aspiramos a castrar 40 perros más”. Sobre qué tipo de perros son castrados, dijo que “todos los que los vecinos lleven, sean machos o hembras, y si lo identificamos en la calle también, y si el veterinario sospecha que puede tener alguna enfermedad se analiza”. Aclaró que “esta gira se terminaría el viernes en Quebracho, porque estaríamos cubriendo la demanda”. El martes 6 el equipo irá a Casa Blanca para continuar con la sensibilización sobre Leishmaniasis, castración y chipeado de los animales.

OTROS TEMAS EN LA AGENDA
Dijo que “tenemos planificado trabajar otros temas, como por ejemplo el uso de agroquímicos. Estamos coordinando fecha para ir en la primera quincena de agosto a la Escuela de Alternancia de Lorenzo Geyres en una actividad del Ministerio de Salud Pública a través de Salud Ocupacional, y con el proyecto de Gestión Integral de Riesgos, y para el 14 y 15 de agosto tendremos la presencia de un equipo de capacitación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para trabajar los dos días en Paysandú con el tercer nivel de gobierno, el miércoles 14 en Guichón con los municipios de ruta 90, el jueves de mañana iremos a las juntas locales de Cerro Chato y El Eucalipto y por la tarde en el Municipio de Quebracho con los tres del eje de la ruta 3”.
Detalló que en este último caso, “espero que también se pueda tratar sobre la concentración masiva de personas, considerando las actividades en la Meseta de Artigas, ya que más allá de que como Cecoed y las direcciones de la Intendencia nos preparamos para el encuentro con el Patriarca, también está bueno que desde las localidades como Lorenzo Geyres, Queguayar, Constancia, Quebracho, las propias termas de Guaviyú y Chapicuy se preparen como localidades para recibir esta gran cantidad de personas que pasan por allí hasta llegar el domingo a la Meseta. Y queremos preparar el protocolo para estos casos de concentración masiva de personas”.