Nueve cooperativas del Programa de Vivienda Sindical fueron sorteadas para los préstamos

Nueve cooperativas del Programa de Vivienda Sindical resultaron favorecidas con la obtención de los respectivos préstamos en el sorteo realizado este miércoles 31 de julio por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), según destacaron dirigentes de la federación que nuclea a las cooperativas de este programa.
El Mvotma precisamente realizó el miércoles el primer sorteo del año de los préstamos, oportunidad en la que el 25% de los beneficiarios fueron familias de trabajadores sindicalizados que pertenecen al Programa de Vivienda Sindical (CetPVS), lo que posibilitará que se construyan 272 nuevas casas al amparo de esta normativa.
El sorteo de referencia comprendió préstamos para la construcción de 36 cooperativas que incluyen en total 1.028 viviendas. De esas cooperativas, 9 pertenecen al Programa de Vivienda Sindical (PVS), lo que representa casi un 25% del total de las viviendas sorteadas.
Las cooperativas beneficiadas en el sorteo, donde había 118 cooperativas habilitadas y 30 fueron del CetPVS, fueron Covibeer, Vaimaca, Covitraisa, Coviup, Covithru, Coviuno, Covifps, Covifan y 19 de Setiembre.
El Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con 400 familias ya viviendo en la casa que ayudaron a construir con sus propias manos, además de 400 nuevas viviendas que se inaugurarán antes de fin de año, 2.500 familias en obra y 3.800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo, subrayaron los dirigentes de la federación que nuclea a las cooperativas de esta modalidad.
En tanto, el próximo 10 de agosto, 39 viviendas pertenecientes a la Cooperativa Cuarta Generación de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) del Programa de Vivienda Sindical, serán sorteadas entre las familias beneficiarias. Las viviendas –de 2, 3 y 4 dormitorios— comenzaron a construirse hace tres años en un predio en el barrio Punta de Rieles luego de que, a través de un sorteo, recibieran un préstamo de la Agencia Nacional de Vivienda. Dos de esas casas fueron construidas para permitir el acceso universal y ya fueron adjudicadas a dos núcleos familiares.
Mientras tanto, tras haber comenzado la construcción de complejos habitacionales del Plan de Vivienda Sindical por un único sistema constructivo, con el paso del tiempo se han incorporado otras modalidades y tecnologías que han pemitido acelerar la entrega de materiales, como es el caso del Emme Due, así como mejorar la calidad constructiva y dotar de mayor agilidad a los procesos de armado de las viviendas prefabricadas.