Presidente Vázquez dice sentirse “estupendamente bien” luego de salir del hospital donde estaba desde el jueves

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez, aseguró este sábado sentirse “estupendamente bien” tras abandonar el centro de salud en el que se encontraba desde el jueves y en el que se le practicó una biopsia, que confirmó que tiene un tumor maligno en el pulmón. “Me siento bien tanto física como anímicamente, nunca he sentido nada. Esto marca la necesidad de hacerse estudios periódicos”, resaltó el mandatario a los medios de prensa que estaban en el lugar y entre los que se encontraba Efe.
De acuerdo con eso, Vázquez señaló que ese tipo de enfermedades tomadas a tiempo “se pueden curar sin ningún problema”, pero para eso “hay que concurrir al médico”. El mandatario señaló, además, que de ahora en adelante comenzará a hacerse “exámenes complementarios” para ver qué tipo de tratamiento deberá llevar a cabo.
Por otro lado, el presidente agradeció a “todo el pueblo uruguayo” y al “sistema político en general” por el apoyo. Asimismo, resaltó el trabajo de los medios de comunicación, que actuaron con “mucha seriedad, mucha responsabilidad y mucho profesionalismo”.
“Una correcta información dándole a la población la oportunidad de tener herramientas para luchar contra las enfermedades es de capital importancia”, agregó Vázquez. Finalmente, el mandatario subrayó que este lunes, que habrá Consejo de Ministros, va a intentar estar en esa actividad.
Vázquez ingresó al centro de salud el jueves para someterse a las pruebas médicas para determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.
Durante su estadía en el centro médico, Vázquez se sometió a una biopsia, algo “fundamental”, en palabras previas del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la “imagen anormal” que le fue detectada en el pulmón.

RADIOTERAPIA AVANZADA

(TELEMUNDO)
El Dr. Álvaro Luongo participó en una jornada sobre cuidados paliativos, en el Hospital Maciel. La atención a pacientes en etapa terminal para mejorar la calidad de vida tiene componentes científicos, espirituales, morales y éticos, dijo Luongo. Aseguró que una herramienta es la radioterapia, en la que Uruguay está en niveles similares a los de los países desarrollados.
“Siempre falta alguna tecnología, somos un país de tres millones y medio de habitantes. Hay tecnologías que son para continentes. Nosotros no tenemos la posibilidad de usar protones. Eso lo tiene Europa en un solo centro, que lo comparte con todo el continente. En Estados Unidos hay dos centros o tres. América Latina no lo tiene. Pero la radioterapia de avanzada está disponible en Uruguay, lo que nos da la gran confianza de poder tratar a todos los pacientes uruguayos en las mejores condiciones”, sentenció Luongo.

COCAÍNA INCAUTADA SE TRIPLICÓ

(RADIO CARVE)
Hasta mediados de agosto la Brigada de Narcóticos llevaba incautados 1.690 kilogramos de cocaína y en 2018 se incautaron 586 kilogramos.
Este crecimiento está empujado por las grandes incautaciones, principalmente la de Parque del Plata, según explicó a Así Nos Va el director de la Brigada Antinarcóticos Carlos Noria. En esa ocasión se encontraron 1.000 kilogramos en una vivienda. Es uno de los mayores acopios de cocaína que se han encontrado en el país.
Noria asegura que ha habido un incremento de la cocaína que el narcotráfico intenta mover por Uruguay porque hay más producción y aumentó la demanda. Esto hace, según Noria, que se usen todas las vías posibles para sacar la droga hacia Europa.
Además del caso de Parque del Plata los dos últimos grandes casos son la salida de un jet privado con 500 kilos de cocaína del aeropuerto internacional de Carrasco, y la incautación en el puerto de Hamburgo de 4.500 kilos dentro de un contenedor cargado en Uruguay. Sin embargo, la droga incautada en estos dos casos no cuenta porque se encontró en el exterior.
Fuentes de la Fiscalía que trabajan con el tema narcotráfico aseguraron a Así Nos Va que es permanente la incautación de drogas. Días atrás una pasajera de nacionalidad sudafricana fue detenida por transportar 2,7 kilos de cocaína en el equipaje. En mayo, por ejemplo, se incautaron tres sobres que iban para Europa. Afirman, además, que hay ámbitos donde es un tema diario como en la visita a las cárceles.