Trébol encara un nuevo desafío en Argentina

A partir del próximo sábado, el campeón uruguayo de rugby, Trébol de Paysandú, volverá al ruedo en Argentina para disputar el Torneo del Interior A, un certamen exigente y que permitirá al conjunto sanducero mantenerse en crecimiento. Además, el Interior A clasifica al Nacional de Clubes, el más importante a este nivel de ese país y, probablemente, de las Américas.
El debut del albiverde está previsto para el sábado 10 ante Tucumán Lawn Tennis de visitante por la Zona 4, que también integran Mar del Plata Rugby y Urú Curé de Río Cuarto, Córdoba. El primer partido como local irá el sábado 17 frente a los cordobeses, recientes campeones del Torneo Enrique “Rudy” Schmal. La primera rueda, Trébol la cerrará en Mar del Plata el sábado 24, en tanto esta fase de grupos finalizará el sábado 14 de setiembre.
Los cuatro primeros de cada serie clasificarán a las semifinales y serán los que pelearán por el título del Interior A, además de asegurarse un lugar en el Nacional de Clubes.
Los segundos y terceros de la fase de grupos también disputarán el Nacional, para así completar los 12 equipos del Interior A que se medirán con los 12 conjuntos de Buenos Aires. A su vez, los últimos de cada serie jugarán un certamen de reubicación con clubes del Interior B.

“UNA ALEGRÍA ENORME”

“Nos preparamos para esto, somos los campeones y asumimos esta responsabilidad de poder jugarlo con una alegría enorme”, indicó a EL TELEGRAFO, Mateo Durán, entrenador de Trébol, ponderando este torneo que es de un nivel superior al que el equipo sanducero jugó el año pasado, el Interior B, y al que llegó hasta los cuartos de final.
El DT subrayó que el plantel se ha venido preparando para jugar en Argentina desde que comenzó la temporada, concentrándose en ciertos aspectos en el Uruguayo de Clubes para llegar bien al certamen en el otro lado del río. En el campeonato doméstico, que ya jugó el Apertura y Clausura, Trébol finalizó en cuarto lugar por debajo de Carrasco Polo, Old Christians y Old Boys. En cuartos de final chocará con Montevideo Cricket en un único partido en Paysandú.
“Quedamos bastante conformes. Sabíamos que íbamos a llegar a los playoff y entonces nos enfocamos en el torneo argentino”, explicó Durán. “En el Apertura trabajamos solo en el ataque, y así tuvimos más puntos que todos. En la segunda parte (Clausura), en la defensa, y bajamos a la mitad los puntos en contra. Quisimos potenciar esos dos aspectos por separado, dejando de lado los resultados. Rotamos muchísimo el plantel, por la necesidad de sacar muchos jugadores”, ahondó el entrenador albiverde.
Aunque le hubiera gustado “quedar un poco mejor” posicionado en el acumulado del Uruguayo, “no me puedo quejar”, dijo Durán. Para jugar el Interior A de Argentina dispondrá de 23 jugadores, en tanto el Intermedio –que no incide en el resultado final del Uruguayo– será para los que suelen integrar los planteles de Intermedia y Preintermedia.

INTERIOR B

Old Christians, vicecampeón uruguayo, y Montevideo Cricket, tercero, serán los otros dos clubes del país que tomarán parte del calendario argentino, aunque estos lo harán en el Torneo del Interior B. Old Christians se medirá con Liceo de Mendoza, Santa Fe Rugby y Jabalíes RC de El Bolsón en la Zona 5; y Montevideo Cricket enfrentará a La Tablada de Córdoba, Huirapuca (Tucumán) y CRAI (Santa Fe) en la Zona 7.