Afirman que la fórmula presidencial colorada es objeto de calumnias por el Pit Cnt y el Frente Amplio

Ricardo Molinelli, Ope Pasquet y Carlucho Moreno, integrantes de la Lista 600 de Ciudadanos, en EL TELEGRAFO.

Al visitar Paysandú en las últimas horas, el diputado colorado Ope Pasquet, integrante de la Lista 600, rechazó críticas del Pit Cnt al candidato presidencial Ernesto Talvi, en el sentido que, de llegar al gobierno, despediría 70.000 funcionarios públicos, cuando el economista en realidad solo expresó que para reducir el gasto público, no se llenarían esas vacantes.
En diálogo con EL TELEGRAFO, junto a los dirigentes sanduceros Carlucho Moreno y Ricardo Molinelli, destacó Ope Pasquet que “estamos en un encuentro con dirigentes de la lista en Paysandú y a la vez estamos haciendo la reinauguración del baluarte partidario en Guichón, el Baltasar Brum, que es parte de la movilización del Partido Colorado en todo el país, apoyando a nuestro candidato Ernesto Talvi y contribuyendo a este proceso de fortalecimiento y recuperación del partido que estamos viendo con mucha alegría en todo el país”.
Acotó Ope que esta recuperación “la atribuimos a nuestro candidato Talvi, que ha renovado al partido y que ha sido capaz de plantear su visión de los temas nacionales y de su propuesta de futuro, de tal manera que está trayendo gente que hace mucho tiempo que no se veía en el Partido Colorado. Gente que en elecciones pasadas había votado otros lemas y mucha gente joven, que son una gratísima sorpresa para el Partido Colorado en estas elecciones”.
Consideró respecto a cierto descenso del partido en adhesiones en las últimas encuestas que “en toda campaña hay vaivenes”, y que “es imposible que la línea sea siempre estable, hay oscilaciones, las hemos tenido, pero con tiempo suficiente para que nos recuperemos y en la recta final en octubre lleguemos al máximo de nuestro potencial”.
Precisó asimismo que “la contractura que tuvo a Talvi en su casa durante quince días sin dudas pesó, pero creo que ha jugado también otra cosa, que es el ataque sistemático que el Frente Amplio y el Pit Cnt han lanzado contra Talvi y sus propuestas. También contra nuestra figura a la vicepresidencia Robert Silva, a quien han calumniado miserablemente y han persistido en esa campaña hasta el día de hoy”.
“Creo que todo eso ha incidido, pero estamos seguros de que vamos a superar esos factores y que vamos a superar incluso el nivel de adhesiones que teníamos en la elección interna, Porque Talvi está hablando seriamente y humanamente de problemas que el país tiene que encarar”, reflexionó.
En este sentido dijo que “lo está haciendo con franqueza, con sinceridad, sin tratar de caerle bien a todo el mundo, porque si vamos a hablar en serio de los temas nacionales sabemos que algunos se van a molestar, como está sucediendo con el Pit Cnt, que convoca a una movilización contra la propuesta de Talvi para la semana que viene”.
Al respecto Ope evaluó que desde el Pit Cnt y otros sectores se han distorsionado afirmaciones de Talvi acerca de medidas a adoptar durante su eventual gobierno, en el sentido en que no se llenarían 70.000 vacantes de empleos públicos, “y se dice por estos grupos que se van a despedir 70.000 funcionarios. Eso es una gran mentira, porque habla de no proveer vacantes, es decir que no se van a llenar las que vayan quedando, que es algo muy distinto a despedir, y eso se hará para reducir el gasto público que contribuye al déficit fiscal”.
“SE HA ADMINISTRADO MAL LA BONANZA”
Acerca de la situación de la economía, subrayó el legislador colorado que “tenemos ese déficit fiscal de casi cinco puntos del PBI, que es el mayor de los últimos 30 años, y ese déficit se produce cuando el país ha venido creciendo ininterrumpidamente durante 16 años, lo cual es algo que nos alegra, y que el gobierno presenta como motivo de orgullo.
Pero paralelamente tenemos la mayor presión impositiva que se recuerde; nunca se han cobrado tantos impuestos en el Uruguay como se cobran ahora”. “Entonces uno suma todo esto y advierte que el Frente Amplio ha administrado muy mal, porque tuvieron crecimiento ininterrumpido durante 16 años y aplicaron la mayor presión impositiva de que se tenga memoria, y el resultado es un déficit fiscal de 5 puntos. Se ve lo mal que están haciendo las cosas, y esto es muy grave, porque para sostener este déficit e inclusive irlo aumentando año tras año, como han ido haciendo, han tenido que recurrir al endeudamiento.
No hay misterios, están endeudando al país. Lo hacen captando miles de millones de dólares que inyectan en la plaza, lo cual atrasa el tipo de cambio, y eso deteriora aún más la competitividad de nuestro sector productivo y exportador, que tiene que lidiar con atraso cambiario, alta presión fiscal, altas tarifas, combustibles caros, que es lo que generar las dificultades para los actores de la economías”, consideró Ope Pasquet.