Curso internacional de politraumatizado en escena

En el Mac Center Shopping se realizó la clase teórica del curso que tiene una duración de tres días.

Se está llevando a cabo en Paysandú –comenzó en la víspera y finaliza mañana domingo– un curso internacional en manejo del politraumatizado en escena, que se denomina PHTLS (Pre Hospital Trauma Life Support). “Es esencial para la gente que trabaja en el prehospitalario, en emergencias móviles, y también para los que lo hacen en la puerta de emergencias”, señaló el doctor Paul Barberousse, director médico de Etum y coordinador nacional del programa PHTLS.
Este curso –que es llevado adelante por Etum desde hace 20 años– está avalado por el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, y es un programa que funciona en varios países del mundo, incluido Uruguay.
“Es un curso que tiene muy buen nivel de audiencia”, señaló Barberousse, quien además contó que acaba de salir la novena y última edición, en la que nuestro país participó en la confección y corrección del libro.
“Es un curso de trauma prehospitalario teórico y práctico, que tiene base teórica; se entrega material para que los alumnos estudien y luego se reafirma con parte teórica”, explicó. La parte teórica se llevó a cabo en la sala de convenciones del Mac Center Shopping, en tanto hoy será la clase práctica en la plaza Constitución, mientras que mañana domingo se llevará a cabo la evaluación, debido a que tiene certificación internacional.
En lo práctico se trabajará con tablas, quitando cascos y “toda la metodología del trabajo correcto con el politraumatizado, con el objetivo de aumentar las chances de vida, que en nuestro país es un problema enorme porque es la primera causa de muerte en los jóvenes, y viene creciendo”, indicó el profesional.
“La siniestralidad vial no se ha resuelto bien, (entonces) si la prevención falla, por lo menos que la asistencia sea correcta, en base a evidencias científicas y que se hagan las cosas bien”, concluyó.