El 56% votaría plebiscito Vivir sin Miedo

(EL OBSERVADOR)
Si las elecciones se hubiesen realizado ayer domingo, el 56% de los uruguayos acompañaba la reforma constitucional Vivir sin Miedo que promueve el senador Jorge Larrañaga, por lo que el plebiscito se aprobaría.
La consultora Cifra compartió en Teledoce los resultados de su última encuesta, en la que un 28% está en contra y no colocaría la papeleta, y un 16% no opina o todavía no tomó la decisión.
El apoyo al plebiscito aumentó respecto a la última medición en agosto, cuando la intención de voto era de 45%. La directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo que la disminución del apoyo el mes anterior pudo deberse al lanzamiento de la contracampaña No a la Reforma, el Miedo no es la Forma.
Respecto al perfil de quienes apoyan el plebiscito, en el interior un 63% está dispuesto a votar, mientras que en Montevideo un 45% acompaña la propuesta.
“Es un tema muy sensible a la coyuntura, en la medida de que pasen cosas impactantes, que movilicen a la opinión pública, el apoyo a favor seguramente aumente”, explicó Pomiés e hizo referencia a los femicidios ocurridos en las últimas semanas en localidades del interior como un factor que podría explicar el aumento del apoyo a la iniciativa fuera de Montevideo.
El mayor respaldo proviene de votantes de Cabildo Abierto (82%), seguido del Partido Nacional (77%), el Partido Colorado (65%) y el Frente Amplio (31%).
Según Pomiés, explícitamente los candidatos a la Presidencia de estos partidos no apoyan la reforma, pero sus votantes sí, por lo que se mantienen independientes de la opinión del candidato.