Familiares de joven fallecido en accidente laboral piden que se investiguen las causas

El lugar en que tienen una cama improvisada muestra las carencias en las condiciones de trabajo.

 

El sanducero Diego Manuel Peñaloza Cuello, de 22 años, falleció el viernes 13 de setiembre a raíz de un accidente laboral ocurrido en la zona del paraje La Tentación. Si bien su muerte ocurrió al haberle caído encima dos árboles, su madre pide colaboración para que se investiguen las condiciones en que se encontraba trabajando, ya que carecía de implementos de seguridad, además de percibir una paga estimada en 800 pesos por jornada. La familia del muchacho confió a este medio que hay contradicciones en la información que les fueron proporcionando desde el momento del accidente, por lo que están intentando saber más.
De acuerdo a información obtenida por EL TELEGRAFO, Peñaloza Cuello se encontraba trabajando –desde hacía al menos dos meses– en la estancia San Juan, a la altura del kilómetro 336 de la ruta 3, en zona del paraje La Tentación. Lo hacía junto a otros tres compañeros. En un video al que se pudo acceder, se puede observar que los trabajadores contaban con colchones sobre una zorra de camión y otros en el suelo. Los colchones con sábanas y alguna frazada, carecían de estructura de protección, por lo que estaban directamente sobre la tierra. Además, utilizaban toldos para colocarse por encima y ayudar a cortar el frío; y troncos como almohadas. En determinado momento, al parecer durante una jornada de mucho viento, dos árboles de grueso porte cayeron encima del muchacho, causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento.
Fue reanimado en el lugar y trasladado al servicio de urgencias del hospital de Young, donde un médico certificó su deceso. En tanto, como si la tragedia no fuera suficiente, no había forense disponible para realizar la autopsia, por lo que el cuerpo quedó en depósito y al día siguiente fue trasladado a la morgue de nuestra ciudad. Finalmente, familiares y amigos pudieron despedir a Peñaloza Cuello y darle cristiana sepultura.
Por su parte, la Policía de la Comisaría Sexta de Young –que acudió como respuesta al hecho– comunicó lo ocurrido a la Comisaría Cuarta de Paysandú por corresponder a su jurisdicción.

“TENEMOS DUDAS”

En comunicación con familiares del trabajador, indicaron que “tenemos muchas dudas sobre cómo fue el accidente porque hay distintas versiones”.
“Nos llamaron a las ocho de la noche para decirnos que Diego había tenido un accidente y lo iban a operar. Pero cuando llegamos al hospital de Young, cerca de las 22, nos informaron que había fallecido. En otra versión, nos dijeron que cuando entró a urgencias ya estaba sin vida. Entonces no entendemos nada. Tenemos un lío en la cabeza”, sostuvieron.
“Este lunes van unos familiares a levantar los certificados a Young porque no tiene nada que ver con lo que nos dijo el forense acá. Nosotros, lamentablemente, ya tuvimos un familiar que murió por un accidente igual. Trabajaba en el monte y se le cayó un árbol. No pudimos velarlo de cajón abierto por las heridas que tenía. Pero Diego no tenía nada externo. La forense nos dijo que había sido todo interno, pero los médicos de Young nos contaron otra cosa. No entendemos cómo fue todo. Queremos saber más”, comentó.