Guichón celebró el primer Festival de la Torta Frita e inauguró monumento

Desde ayer, Guichón cuenta con el monumento a laTorta Frita, emplazado en el parque municipal.

En el predio del parque municipal de Guichón, en una jornada soleada, se celebró el primer festival de la Torta Frita, evento que propone instalarse en el calendario de actividades turísticas de la zona.
La jornada comenzó a las 9.30 con la inauguración del monumento a la Torta Frita, obra abstracta del artista canario Juan Carlos Ualde, radicado hace varios años en la segunda ciudad de nuestro departamento. La encargada de la oratoria fue la alcaldesa Lourdes Suárez, que destacó la labor realizada por la Agrupación Paseo Turístico y Artesanal de Guichón para lograr la realización del evento. La cinta de inauguración fue cortada por la vecina Blanca Perfecto, quien hace 50 años se encarga de hacer las tortas fritas para deleite de los guichonenses.
Durante el acto, la alcaldesa indicó la importancia de homenajear al alimento tan popular de nuestro país y lo que históricamente representa para la gente de la zona. El descendiente de los fundadores de la ciudad y periodista, Miguel Angel “Remigio” Guichón fue el encargado de hacer la investigación que permitiera fundamentar la existencia del monumento. “A la torta frita, en los primeros rancheríos que se instalaron en esta zona, se le conocía como el Alimento de Dios porque era algo accesible para elaborar. Por allá en 1883, según me contó mi abuelo, se hacía con agua de lluvia. Se juntaba en tarrinas y se guardaba varios días. No se usaba el día que la recogían. Y con esa agua, que hoy sería lo que conocemos como agua destilada, se tomaba la masa para formar la torta frita, el alimento de todos”, comentó a EL TELEGRAFO.

MANO DE OBRA GUICHONENSE
En tanto, Esther Valiente de Valdomir, integrante del grupo de entusiastas vecinos, dijo que “al saber que el doctor Ualde tenía una estructura electro soldada de la torta frita nos encantó la idea de ponerla en lugar público y visible para todos, y poder todos los años hacer una fiesta temática. Así empezamos a trabajar junto con Remigio Guichón, Daniel Fagúndez y Álvaro Melo, y decidimos dar los primeros pasos”.
“Nos reunimos con Ualde. Le consultamos si le parecía bien utilizar su diseño y luego empezamos los trámites con las autoridades de Guichón, con la alcaldesa y todos los consejales, porque tenía que estar emplazado en el parque municipal. A partir de allí el trabajo pasó a hacerse con los muchachos del Corralón municipal que fueron los encargados de soldar, preparar la estructura y montarla. Además de contar con la colaboración del profesor de Historia Álvaro Suanes, que también donó parte de la chapa que se usó”, manifestó Valiente.
Debido a condiciones meteorológicas adversas, la inauguración que estaba prevista para el mes pasado, fue reprogramada para ayer, coincidiendo con la llegada de los jinetes a la Meseta de Artigas en el marco del 25º Encuentro con el Patriarca. Sin embargo, pese a que el evento que homenajea al prócer convocó a miles de personas, la gente de Guichón y sus alrededores dijo presente en la fiesta de su ciudad. Valiente destacó el apoyo recibido, que incluso traspasó límites departamentales, ya que la alcaldesa de Young, Mercedes Long, colaboró junto a su municipio con la llegada del grupo de charanga “La Nueva Fuerza Tropical”, que se encargó del cierre de la jornada.
En la ocasión, además, se pudo disfrutar de diferentes propuestas musicales y degustar exquisiteces en diferentes estands que acompañaron el festival. Por su parte, se realizó el primer concurso de la torta frita en que el jurado estuvo conformado por el chef Héctor Schurlein de Federal (Entre Ríos), y la profesora de Gastronomía de UTU de Guichón, Dominga Godoy, junto a las alumnas Silvia Susalla y Joselin Ortíz. El Aero club de la ciudad donó 50 kilos de harina para la elaboración de las tortas fritas que, por supuesto, se llevaron los aplausos de la tarde.