Japón es el que paga mejor y carnes uruguayas están jugando ese partido en las mejores ligas

De Mattos, Stanham y Reilly fueronoradores de la charla realizada en el Prado.

Organizada por la Cámara Uruguayo-japonesa de Comercio e Industria, en conjunto con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se realizó en el marco de la Expo Prado, la conferencia “Cómo prepararnos para exportar carne a Japón, desafíos de la cadena de valor”. Y quedó muy claro que Japón es el mercado que paga mejor, el que tiene mayores exigencias de calidad y las carnes uruguayas están jugando ese partido en una de las ligas más prestigiosas del mundo.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanham, que estuvo acompañado como orador por el ingeniero agrónomo Daniel De Mattos, presidente de Nipponhan (NH Foods), y el ingeniero agrónomo Ricardo Reilly, delegado de ARU en la junta directiva del INAC, manifestó que hace siete meses que Uruguay está ingresando con carne vacuna fresca al mercado de Japón y lo que se ha observado en este período es una tendencia gradual de crecimiento, tanto en los volúmenes mensuales colocados como en la cantidad de empresas que participan de esta operativa.
Consideró un muy buen logro que Uruguay lleva colocadas 1.200 toneladas peso carcasa en el mercado nipón. Se ha encontrado un espacio en el que trabajar en un mercado que está dominado por dos grandes y dos buenos mercados como Australia y Estados Unidos.
Stanham explicó que se ha encontrado un hueco para entrar con cortes finos, tanto enfriados como congelados de delantero y fundamentalmente de trasero. “Eso nos ha sorprendido un poco, porque esperábamos un desarrollo más rápido por el lado de la carne en bloque, para la elaboración de hamburguesas”, teniendo en cuenta el creciente consumo de este producto, fundamentalmente por parte de las generaciones más jóvenes.
Agregó que se está evaluando el ingreso de carne ovina producida en los compartimentos en el mercado de Japón. “Al superarse el hecho de que seamos un país con vacunación y, de todas maneras, ingresar a Japón, se está trabajando en la posibilidad de ingresar con carne ovina con hueso a Japón”. Pero para Stanham, aunque consideró que se trata de un mercado importante y en el que se harán todos los esfuerzos para quedar habilitados, consideró que “mercados tenemos de sobra, lo que faltan son lanares”.
Actualmente se exportan 12.000 toneladas de carne ovina por año. Si se duplica esa cantidad, sigue siendo una cantidad insignificante en el mundo, pero sería un crecimiento significativo del ovino en el país.

ES POCO LO QUE SE EXPORTA
Para De Mattos, es muy poco lo que se exporta, pero señaló que “es estratégico tener estos mercados abiertos para mantener a la ganadería en la situación actual, más si se tiene en cuenta que en enero o en junio va a comenzar a bajar la cuota 481, agregando que Japón es el mercado alternativo para ese tipo de productos”.
Mostró detalles del mercado, antes de hablar de los desafíos desde el punto de vista de la industria. “Hay una gran concentración en la importación. Cinco proveedores concentran el 60% de lo importado, pero en conjunto son 29 importadores”.
La distribución representa 25,1 millones de yenes y los restaurantes son el 54% de ese canal de distribución. A su vez, para contra de Uruguay, “Australia, que es el principal competidor, tiene ventajas arancelarias y de cercanía”, pero el problema es que “esas ventajas seguirán creciendo por los acuerdos comerciales y terminarán en 9%, mientras las carnes uruguayas pagan 38.5%”.
De Mattos aseguró que el gran desafío de Uruguay “es la vida útil del producto en la distribución. El producto australiano tiene una vida útil de 77 días y Uruguay está por encima en carne a pasto. Cuanto más grano tiene la carne, menor vida útil tiene”, explicó el presidente de NH Foods Uruguay.