Piano y música de cámara para un magnífico concierto

El Ensamble del Río de la Plata, durante su actuación.

Dando continuidad al ciclo de conciertos que propone la Comisión del Órgano Histórico, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, se vivió una nueva velada musical. En esta oportunidad estuvo dedicada al piano y a la música de cámara, con el pianista sanducero Lucas Dupont y el Ensamble del Río de la Plata.
En las palabras de apertura, la Comisión del Órgano recordó, “con afecto”, al empresario Gerardo Wollheim, titular de Mueblería Suiza, fallecido el 31 de agosto pasado. “Proveniente de Argentina, formó su hermosa familia en Paysandú, y desarrolló aquí sus actividades comerciales”, expresó una integrante de la Comisión. “Su espíritu solidario estuvo presente en las manifestaciones sociales y culturales, a las que apoyó en forma permanente, entre ellas, a la Comisión. Se integró a Rotary Club Paysandú, lo que le posibilitó plasmar en acción los mejores valores del ser sanducero, como decía el escribano Mac Ilriach. Gracias Gerardo… Nuestro abrazo fraterno a su familia, y a la gran familia de Mueblería Suiza”.

Talento sanducero

La parte musical comenzó con Lucas Dupont, joven y talentoso músico. Comenzó su formación musical estudiando teoría y solfeo en Casa de Cultura, a los 15 años se inició en el piano con la profesora Diva Lauria, y a los 18 se trasladó a Montevideo para estudiar con Raquel Boldorini. Desde entonces ha realizado numerosas presentaciones en distintos escenarios, incluyendo el del teatro Solís. En 2016 viajó a Grecia para participar del festival “Poros International Piano Academy”.
El músico lució su impecable técnica pianística en tres movimientos de la Partita n.º 2 en do menor BWV 826, de Johann Sebastian Bach, y Danza de la moza donosa, del argentino Alberto Ginastera. “Conozco a Lucas de la Escuela Universitaria de Música, donde yo trabajo”, explicó más tarde Javier Toledo, pianista del Ensamble del Río de la Plata. “El está estudiando ahí, es un valorazo, y bueno,, quisimos invitarlo a compartir este concierto en Paysandú”.

Música académica y popular

Formado en 2015, el Ensamble del Río de la Plata está integrado por músicos profesionales uruguayos y argentinos que se unieron para abordar y difundir la música de cámara universal y regional. Entre sus consignas están la de incluir en cada uno de sus conciertos al menos una obra uruguaya o argentina, y la de presentarse en diferentes formaciones instrumentales. Como en sus dos anteriores presentaciones en Paysandú, llegaron en formato de trío. Junto a Toledo –pianista uruguayo, profesor de la Escuela Universitaria de Música–, estuvieron la violinista Natalia Cabello y el violonchelista Pablo García, ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Su presentación comenzó con el Trío Op. 70 n.º 1 en Re Mayor, de Ludwig van Beethoven, compositor que supo crear un enorme repertorio de música de cámara, de incomparable belleza. En el caso de esta pieza, es conocida como “El Fantasma”, por las características sonoras de su segundo movimiento, Largo assai espresivo. Según los historiadores, este tema musical nació de la intención de Beethoven de crear una ópera, que nunca concluyó, basada en la tragedia “Macbeth”, de Shakespeare. El carácter hipnótico y sobrenatural de este fragmento en especial se inspira en el fantasma de una de las víctimas de Macbeth. El programa continuó con Trío elegíaco, de Serguéi Rachmáninoff, obra del Romanticismo tardío que consta de un solo movimiento.
Al presentarla, Toledo explicó que una elegía “es una pieza en la que se lamenta la muerte de una persona u otro hecho infortunado, y que a la vez funciona como homenaje”. Luego dedicó la interpretación “a nuestros seres queridos que ya no están”.
Haciendo honor a su nombre, el Ensamble cierra todas sus presentaciones con música del Río de la Plata, tanto académica como popular.
En este caso, lo hicieron con “Canción del Jangadero”, una canción del litoral argentino de Jaime Dávalos, y Eduardo Falú, con arreglos de Pablo García, y “Desde el alma”, el famoso vals de la uruguaya Rosita Melo, clásico del repertorio tanguero, arreglado por Javier Toledo. Con estos temas, magistralmente versionados, culminó esta noche colmada de buenos momentos musicales.