Primer día de la Expo Prado con inauguraciones, ingreso de reproductores y animalistas en pista

Desde la víspera comenzó el ingreso de los animales que desde mañana desfilarán por la pista.

El primer día de la Expo Prado 2019 se caracterizó por el frío, viento y cielo cubierto, diversas actividades que van desde el ingreso de animales, calificaciones de aves, almuerzo político, inauguración de la muestra y stands, hasta la presencia de los candidatos a presidentes.
Pero el único momento diferente a lo habitual, fue la presencia de “animalistas”, que ingresaron al predio en el momento del discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y con humo y pancartas pidieron la liberación de los animales que se exhiben en la muestra.
Tras el disgusto por lo acontecido, el titular de la institución anfitriona, acompañado por el Intendente de Montevideo, continuó con su alocución, mientras funcionarios de ARU retiraban a las personas que interrumpieron el acto.
CANDIDATOS
Los candidatos a la presidencia de la República Luis Lacalle Pou, Guido Manini Ríos, Daniel Martínez, Pablo Mieres, Edgardo Novick y Ernesto Talvi, participaron este miércoles en la Expo Prado de una actividad organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales y la Asociación Rural del Uruguay.
Ambas instituciones les formularon tres preguntas, vinculadas a la economía y al sector empresarial, las que fueron respondidas en cinco minutos por cada candidato.
Para el ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, “en 2014 se terminó la época de las vacas gordas, y desde ese momento venimos prendiendo luces amarillas. El sector empresarial está complicado y se sigue complicando. Hay temas de competitividad, contrabando, informalidad, temas de cambio que se siguen complicando con lo que pasa en Argentina. El país necesita cambios estructurales profundos y operativos para enderezar el barco”.
Agregó que “empresas que han caído, no podemos dejar caer empresas. En ese sentido hicimos los planteos, y esperamos que con la tradicional seriedad y responsabilidad del Uruguay tengamos un evento con altura”.
charlas del Plan Agropecuario
Desde el lunes 9 y durante toda la semana, se realizarán varias charlas del Instituto Plan Agropecuario en el salón de conferencias de la rural del Prado.
El lunes 9 desde las 14 horas, será la charla “De la soja a la ganadería, los pormenores de la transformación”, por parte de los ingeniero agrónomos Esteban Montes y Alejandro Terra.
El martes 10 a las 14, será sobre “Pastoreo rotativo o continuo ¿Cuál es el mejor?”, a cargo del ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín.
Miércoles 11 a las 10 horas, charla “Rol de los mejoramientos de campo en sistemas ganaderos”, por parte del ingeniero agrónomo Santiago Barreto. El jueves 12 a las 14 horas, el ingeniero agrónomo Hernán Bueno brindará la charla “La ganadería en la forestación y el silvopastoreo: Oportunidades y desafíos”.
Finalmente el viernes 13, a las 14 horas, charla “Capim Annoni ¿está en juego la base pastoril del Uruguay?”. Exponen los ingenieros agrónomos Santiago Contarín (DGSA-MGAP) y Javier Fernández (Plan Agropecuario).
ROL DE LAS RAZAS CARNICERAS
Hoy se desarrollará una interesante actividad en el predio de la rural. Organizada por las razas ovinas: Dorper; Hampshire Down; Ille de France; Milchschaf; Poll Dorset; Southdown; Suffolk y Texel, se abordará la competitividad del rubro ovino desde la producción de carne de calidad.
En el primer bloque, exigencias para la carne ovina uruguaya en los próximos 10 años. Uruguay en el mercado mundial de carne ovina por el economista Alvaro Pereira de INAC, y luego la visión de un broker: ingeniero agrónomo Juan Lema, Director Comercial- Agromeals S.A..
El Segundo bloque: Herramientas que le dan un valor diferencial a la carne ovina en Uruguay. Se abordará la genética en el agregado de valor a la carne ovina, por el técnico del INIA ingeniero agrónomo Gabriel Ciappesoni, y compartimento ovino de bio-seguridad por el doctor Carlos Fuellis (MGAP) y el doctor Jorge Bonino (Consultor privado).
Tercer bloque: Las razas carniceras como herramienta de competitividad en el negocio ovino. Primero el ingeniero agrónomo Diego Varalla de la Consultora APEO: Impacto económico de los cruzamientos terminales; posteriormente el ingeniero agrónomo Martín Risso de Central Lanera Uruguay, oportunidades de agregar valor al cordero pesado.
PREMIOS INIA
A continuación de la actividad, se realizará por parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la entrega de los premios institucionales a todas las razas ovinas y bovinas participantes de las evaluaciones genéticas poblacionales.
Las evaluaciones genéticas nacionales son indispensables para tener un proceso de mejoramiento genético poblacional en las características económicamente relevantes e INIA ha destinado recursos en apoyar y fortalecer las mismas.
Los premios que se entregan son parte de este proceso y se enfocan en el uso de la información generada en las evaluaciones genéticas poblacionales. Los mismos se concentran principalmente en el trabajo de las cabañas más que en el desempeño de animales individuales.
ENTRADAS
Las entradas generales de lunes a viernes valen $ 230 y los sábados y domingos $ 270. Menores de 6 años no pagan; niños de 6 a 12 años y mayores de 65 años pagan $ 140. Hay descuentos y promociones de dos por uno con varias tarjetas.