Programa de Rehabilitación Urbana “ha sido muy virtuoso y positivo”

El secretario general Mario Díaz entrega a una beneficiaria el importe que le corresponde para refaccionar su casa en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana.

Mario Díaz, secretario general de la Intendencia, aseguró que el Programa de Rehabilitación Urbana “ha sido muy virtuoso y muy positivo” al entregar nuevas partidas de un programa que “permite reforzar las múltiples políticas de vivienda que se vienen implementando en coordinación con el Ministerio de Vivienda”.
En la víspera se entregaron diecisiete partidas por un total de 2.752.100 pesos, correspondientes a la modalidad refacción, para la recuperación de componentes de la vivienda como techos, baños y cocinas, entre proyectos de reforma y mantenimiento.
En la Sala José Acquistapace se reunieron todos los beneficiarios junto a Mario Díaz, la coordinadora regional del Ministerio de Vivienda María Moraes; el director general de Obras, Marcelo Romero; la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial Natalia García; la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi, y la encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet.
Díaz dijo que en planes coordinados con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en Paysandú durante el presente quinquenio “se han invertido más de 70 millones de dólares en el marco de diversas modalidades de acceso a la vivienda, que incluyen programas de realojo de familias afectadas por las inundaciones, concretándose la construcción de más de dos mil viviendas”.
Asimismo, contabilizando intervenciones realizadas “junto a otros organismos y las inscriptas en el Programa de Rehabilitación Urbana” en el mismo período, “se atenderá la situación de otras mil viviendas”.
También Díaz destacó “la acción estratégica que significó la adquisición del predio de la antes Paylana, donde entre otros emprendimientos se concretará la construcción de más de quinientas viviendas. Hicimos esa inversión porque creíamos que era imprescindible que la ciudad recuperara un inmueble de esas características y lo pusiera al servicio de la comunidad”.
El Programa de Rehabilitación Urbana, desde su instalación en 2008 ha entregado alrededor de 750 préstamos y en solo en 2019 completará unos 80, previéndose también la concreción de intervenciones en las ciudades de Guichón y Quebracho.
“Esta herramienta –aseguró Díaz- se suma al conjunto de acciones que desde el gobierno departamental, en conjunto con el gobierno nacional, se vienen realizando en aras de resolver los problemas de vivienda”.
La representante del Ministerio de Vivienda María Moraes anunció que se está trabajando en la entrega de otras doce partidas en Paysandú del Programa de Rehabilitación Urbana para sumar una inversión de diez millones de peso en el año.