Unasev espera descenso del 20% en fallecidos en siniestros de tránsito

Leonardo Rivero, Mario Díaz, Fernando Longo.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Fernando Longo dijo en Paysandú que este año se espera “una reducción tanto en la cantidad de lesionados como de fallecidos en siniestros de tránsitos del veinte por ciento, tomando en cuenta el promedio de los últimos diez años”. El año pasado fallecieron 528 personas y en lo que va del año el número es algo menor a 400.
Longo fue recibido en el Palacio Municipal por el secretario general Mario Díaz y el director de Tránsito Leonardo Rivero, además de otros jerarcas municipales.
Adelantó que entre el 6 y 12 de octubre se desarrollará la XII Semana Nacional de la Seguridad Vial y que “la tercera ley de tránsito, la 19.824 ya está no solo aprobada sino en vigencia, aún cuando hay parte del articulado que espera ser reglamentado, como es el caso de la Libreta de Conducir por puntos, que es uno de los asuntos que ha llamado más la atención”.
La ley tiene 180 días para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, pero se espera que “ello ocurra antes del plazo, aun cuando estamos en un año difícil, por ser de elecciones nacionales”, dijo.
Resaltó el capítulo de la ley que se refiere a “incorporar como obligatorio nuevas tecnologías que brindan mayor seguridad, como la protección lateral en caso de siniestro o el control de estabilidad. Hay que reglamentar aún el plazo a partir del cual regirá la obligación para los importadores, pero es algo que ya ese sector está en conocimiento y en consecuencia estableciendo sus futuras compras partiendo de la nueva ley”.
Por otra parte, “desde que la mitad de los fallecidos conducían o viajaban en moto, se establece como obligatorio el freno ABS para vehículos de mayor cilindrada y CBS para los de menor potencia. Es significativa la diferencia entre una moto que cuenta con estos tipos de sistemas de freno que aquella que carece de ellos, porque sencillamente es un tema de vida o muerte. Cambia de manera radical la capacidad de conducción”. En cuanto a las sanciones, Longo aseguró que “están ligadas a las fiscalizaciones y sigue siendo uno de los puntos fuertes. Creemos que está modernizado a partir del permiso de conducir por puntos y el Registro Nacional de Infractores. Cuando ambas cosas estén en plena vigencia se podrán tener herramientas muy importantes para mediante la fiscalización -y sanciones cuando corresponda- se limite el tránsito de aquellos infractores”.
En cuanto a la posibilidad de incentivar que vehículos usados, pero producidos en años recientes, puedan incorporar alguna de las tecnologías que serán obligatorias para vehículos 0 km, Longo aseguró que si bien “no lo hemos pensado por una cuestión práctica, estas nuevas tecnologías son de bajo costo si se suman a vehículos en producción, bien puede ser un asunto a estudiar, especialmente teniendo en cuenta qué elementos particularmente pueden ser agregados y con qué incentivo”.