Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas incautó 4.128 kilos de cannabis y cocaína en 2019

Una de las incautaciones corresponde a más de mil ladrillos de marihuana ocultos en un ómnibus paraguayo, en Rio Branco.

(PRESIDENCIA)
El titular de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Droga, Carlos Noria, informó que este año fueron indagadas 2.737 personas, de las cuales 934 fueron procesadas e imputadas. Las incautaciones más importantes corresponden a 1.837 kilos de hierba de marihuana y 2.291 kilogramos de derivados de cocaína, al tiempo que las principales operaciones estuvieron relacionadas con ciudadanos extranjeros que intentaron trasladar sustancias.
“Intervinimos en una serie de operaciones dirigidas a organizaciones internacionales que transitan cargamentos importantes de drogas, vía nuestro territorio, hacia los mercados de consumo. Todas se llevaron adelante en base a investigaciones exhaustivas para que la Fiscalía pudiera presentar los casos ante la Justicia de Crimen Organizado”, describió Noria. Una de las operaciones efectuadas fue la confiscación de 931 kilogramos de marihuana en 1.056 ladrillos ocultos en un ómnibus paraguayo detenido en un trabajo conjunto entre las direcciones nacionales de Migración y de Aduanas, en Rio Branco. Los investigadores entienden que la mercadería tenía como destino su distribución en el territorio nacional. Por otra parte, Noria expresó que los grandes volúmenes de cocaína no tienen como destino el mercado local, sino que es de tránsito hacia Europa. Puso como ejemplo el allanamiento en que se incautó 392 kilogramos en una finca de Cumbres de Carrasco, Montevideo. Otro caso de grandes volúmenes de droga fue el acopio de 817 ladrillos, que suman en total 854 kilos, en el operativo llamado Varsovia, que se realizó en Parque del Plata.
“Las incautaciones de cocaína han aumentado exponencialmente y los números se disparan cuando es para destino internacional. El consumo del mercado uruguayo de cocaína es pequeño, con no más de 150 kilos anuales”, precisó Noria. El jerarca especificó que se incautaron 134 kilogramos de clorhidrato de cocaína en 2015, 148 en 2016, 144 en 2017, 586 en 2018 y 1.704 kilogramos este año. En tanto, para el caso de la marihuana prensada, fueron 2.521 kilogramos en 2015, 4.373 en 2016, 1.894 en 2017, 2.471 en 2018 y 1.836 kilogramos en lo que va de 2019.
Según datos de la dirección, fueron identificadas 562 lugares de venta de drogas (bocas) durante el 2018 en todo el país, de las cuales 330 están desarticuladas. Noria añadió que se indagó a 2.940 personas, con 842 imputados por las autoridades judiciales y 27 menores dirigidos a los juzgados correspondientes.
PRORROGAN INSCRIPCIONES
(PRESIDENCIA)
En dos semanas fueron inscriptos un total de 34.809 niños de 3, 4 y 5 años para el ciclo 2020, informó el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Las autoridades confirmaron que el período de inscripciones se prorrogará hasta el 18 de octubre. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comunicó que entre el 30 de setiembre y el 10 de octubre se inscribió a 12.126 niños de 3 años, 19.099 de 4 años y 3.584 de 5 años a los cursos del próximo año.
A pesar de que la inscripción de niños de 3 años en la educación no es obligatoria, el CEIP recomendó la incorporación de los niños a la educación y recordó la universalización de este primer nivel como una meta del organismo. En ese sentido, según el documento “Diez claves educativas del siglo XXI”, la educación inicial es una de las política educativas del CEIP con mayores avances. En los últimos seis años la matrícula de nivel 3 pasó de 7.835 alumnos en 2013 al doble en 2019 y faltan 10.000 cupos para alcanzar la universalización. Este año se confirmó la matrícula más alta de la historia en educación inicial, con 91.815 alumnos.
Por otra parte, el CEIP alienta a los padres y tutores a inscribir de forma temprana a los niños porque eso garantiza el acceso al derecho y posibilita al organismo la adecuación de los ajustes necesarios en recursos humanos (auxiliares, asistentes técnicos de primera infancia) y materiales (reformas edilicias, reparaciones, mobiliario) para cubrir al máximo posible la demanda de los nuevos grupos en 2020. Los eventuales cambios y las relocalizaciones de los alumnos entre jardines vecinos serán oportunamente informados a las familias por las direcciones de cada centro escolar, agregó el comunicado.
DESESTIMAN DEMANDA
(ECOS)
Una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno desestimó la demanda iniciada por la empresa Exor en contra de Ancap, en la reclamaba el pago de cerca de U$S 32 millones, en relación a su participación en dos cancelaciones anticipadas de deuda por compra de crudo y derivados por parte del ente a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La Justicia había rechazado en primera instancia una demanda de la firma en relación a la primera operación, que estuvo en el entorno de los U$S 25 millones, pero sí había condenado a Ancap a pagar U$S 5,6 millones por la segunda cancelación.
Una condena que queda revocada así por el dictamen conocido en las últimas horas, y que fue dado a conocer por el directorio del ente, al destacar que la decisión judicial recoge en lo sustancial la argumentación presentada por Ancap y desestima totalmente la demanda.
La sentencia, de todas formas, no está firme, ya que Exor podría interponer un recurso de casación. El litigio se remonta a 2014 y se generó por el supuesto incumplimiento de contrato en el que incurrió Ancap para Exor fuera la intermediaria en el pago de la deuda con los venezolanos, durante la gestión de Raúl Sendic, y que se ubicaba en casi U$S 800 millones. El objetivo era lograr una quita importante en favor del ente. El ente decidió a último momento no utilizar los servicios de Exor, y en cambio recurrir al Banco del Tesoro de Venezuela. La demandante alegó que en la cancelación deuda se utilizó la ingeniería financiera que ella había diseñado.
UNA PAREJA GANÓ EL CINCO DE ORO
(SUBRAYADO)
Una pareja ganó el 5 de Oro con el pozo récord de casi tres millones de dólares y Eduardo Menéndez, quien trabaja desde hace casi 10 años en el salón “San Jorge” del barrio El Monarca recordó el momento exacto en que vendió la boleta ganadora.
Menéndez contó que los afortunados vecinos no quieren ser identificados, pero que son clientes habituales y en la mañana de ayer lo esperaban en la puerta del salón. Ambos le comentaron que aún no saben lo que harán con el dinero, pero deberán dejar una porción de su premio bruto a manos del Estado. El 5% (unos U$S 142.500) del pozo se destina al Fondo Nacional de Recursos y otro 12% por concepto de IRFP (unos U$S 319.200). De todas formas, se van con una suma aproximada a U$S 2,5 millones.