Los niños de escuelas públicas y privadas del país accederán al programa de Salud Bucal Escolar, confirmaron autoridades

Más de 8.000 niños fueron atendidos este año con el programa de Salud Bucal Escolar.

(PRESIDENCIA)
En el marco de la XIV Semana de la Salud Bucal, en la que se realizan jornadas de concientización sobre hábitos de vida saludable, la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marlene Sica, anunció la extensión del programa a la educación privada.
La renovación del programa de Salud Bucal y el trabajo coordinado entre varias instituciones permitirán la universalización de la atención, incluidos los niños de escuelas públicas y privadas, adelantó Sica.
Con más de 8.000 escolares atendidos durante 2019, la jerarca consideró a los niños como “los principales agentes promotores de hábitos de vida saludable, no solo en la higiene dental sino, además, en la alimentación”. La extensión del programa a los centros educativos privados se realizará en forma progresiva, aclaró la jerarca y destacó especialmente que trabajarán con los niños en prevención, promoción, educación y asistencia de su salud bucal. En los casos en que los niños cuenten con prestadores privados, la asistencia será realizada por dichos centros sanitarios y, en los que no, se los derivará a la red asistencial de ASSE.
“Están todos los dispositivos de prevención y educación funcionando a lo largo del país para hablar de salud bucal haciendo énfasis en esas medidas que parecen ser tan simples, como el cepillado de dientes, pero cuyo impacto es muy importante”, puntualizó Sica. Para finalizar, la funcionaria aseguró que el programa continuará en el próximo quinquenio, ya que está dentro de la institución de ASSE a través de la Rendición de Cuentas de 2018. “No solo continuará, sino que ampliará las prestaciones a nivel nacional y alcanzará a los 19 departamento del país, desde el nivel inicial hasta primaria”, aseguró.

DESAPARECIDO MURIÓ POR TORTURAS

(EFE)
Familiares de Eduardo Bleier, desaparecido durante la dictadura militar uruguaya y cuyos restos óseos fueron hallados en agosto de este año, fueron informados de que la muerte fue “violenta” en el “marco de torturas y apremio físico”.
Según declaraciones de Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, por medio de “los restos óseos no se puede determinar una causa específica, pero dadas las circunstancias los médicos legistas concluyen tortura y apremio físico”. La audiencia estuvo a cargo de la jueza encargada del caso, Isaura Tórtora, y contó con la presencia del fiscal letrado penal Ricardo Perciballe, médicos forenses, antropólogos y los cuatro hijos de Bleier, que prefirieron no dar declaraciones a la prensa.
La jueza aguarda por los informes de otras sedes judiciales para determinar si le compete a ella entregar el cuerpo a los familiares; por su parte, Perciballe expresó no tener inconvenientes en hacer la devolución de los restos, señaló Michelini.

DETIENEN A BANDA DE URUGUAYOS Y ESPAÑOLES

(EFE)
Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a cinco personas, dos uruguayas y tres españolas, por dedicarse presuntamente a introducir cocaína en la isla española de Tenerife procedente de Uruguay por vía postal. A los sospechosos se les incautó siete kilos de esa droga y otro de marihuana, 61.200 dólares y 8.300 euros en efectivo, dos armas de fuego simuladas, un vehículo y utensilios para manipular, adulterar y distribuir la droga, informó la Guardia Civil española. La banda abastecía de cocaína, supuestamente, a vendedores locales de Tenerife que se encargaban del suministro en varias poblaciones y las zonas turísticas del sur de isla.

EXPULSAN A CADETES POR GOLPIZAS

(EL OBSERVADOR)
El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, denunció penalmente ante la Fiscalía de Pando y decidió expulsar de la fuerza de tierra a cinco cadetes del arma de caballería por golpizas y abusos a estudiantes de primer año, informó el portal Defensa.comi.
Los cadetes estaban en el último año de la Escuela Militar de Toledo y en pocos meses iban a ascender al grado de alférez, la primera jerarquía del Ejército, explicó el vocero de la fuerza de tierra, el coronel Julio Olivares. La denuncia había sido realizada en forma telefónica por el padre de un alumno en los primeros días de setiembre y fue rápidamente investigada por las autoridades de la Escuela Militar y las máximas jerarquías del Ejército. El hombre denunció que su hijo había sido golpeado, apuntado con un arma y que sus compañeros habían llegado a cubrirle la cabeza con toallas.
El ministro Bayardi afirmó que tras la denuncia se conformó una junta disciplinaria que confirmó que los cinco estudiantes practicaban tratos “inhumanos” y “degradantes” a sus compañeros. Olivares dijo que a los cinco cadetes se les aplicó la “mayor pena disciplinaria posible” debido a que las conductas “nada tienen que ver” con la “formación” y lo que será el “futuro oficial”. El caso es investigado por la fiscal Silvia Blanc, y según supo El Observador en base a fuentes de la fiscalía, ya declararon todas las víctimas y parte de los indagados.

SOSPECHAN CASOS DE TRATA

(SUBRAYADO)
El colectivo “Dónde están las gurisas” presentó una denuncia colectiva ante la Institución de Derechos Humanos por la desaparición de mujeres en la zona de Pando. La denuncia abarca cinco casos, con el primero hace 11 años y el último este año, pero con un mismo patrón. El objetivo es visibilizar la situación de la desaparición de mujeres en democracia, asociada a la trata de personas con fines de explotación sexual, dijo a Subrayado Valeria España, abogada de “Dónde están las gurisas”.
El colectivo estima que desde 2017 a la fecha hay más de 40 mujeres desaparecidas de las que nada se sabe.

NARANJAS RECHAZADAS NO AFECTAN LA SALUD

(SUBRAYADO)
Un contenedor de naranjas procedente de Uruguay fue rechazado en Italia por contener un pesticida prohibido debido al daño que puede causar a la salud. Se trata del Fentión, y según el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, se detectó “una traza de 0,1 parte por millón, y es 2 partes por millón lo que autoriza la FAO y la Organización Mundial de la Salud”.
El jerarca aseguró que en esta concentración el agroquímico encontrado “no es nocivo para la salud”.
De todas formas el MGAP investigó lo sucedido y detectó el predio desde donde fueron exportadas estas naranjas y analiza ahora si alguna partida se destinó al consumo local. El Fentión es un insecticida que se usa para el control de plagas, en particular para la mosca de la fruta.