Seminario en CARU abrió el camino hacia la creación de un corredor biológico binacional

El seminario se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la sede de CARU, que lució colmado.

En el salón de múltiple uso de CARU se llevó a cabo un seminario que tuvo por propósito comenzar a trabajar en la posibilidad de crear un corredor biológico binacional.
El acto de apertura contó con la participación de los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, y de Río Negro, Oscar Terzaghi, el vicepresidente de la delegación Uruguaya en CARU, Rogelio Texeira y el director del proyecto Corredor Biológico Queguay-Farrapos Gustavo Diverso, experiencia en el que se basa el trabajo planteado.
Diverso señaló que el corredor biológico Queguay-Farrapos “es un proyecto que llevan adelante varias instituciones de Paysandú, Río Negro y Montevideo, con el objetivo de establecer un área de conectividad entre dos áreas protegidas de los departamentos Paysandú y Río Negro. La idea es generar las condiciones para preservar los ecosistemas que aseguran la conectividad entre esas áreas protegidas”.
En cuanto al seminario indicó que su objetivo “es ahondar las posibilidades de investigar cuáles son las formas de extender este corredor y ver cuáles son las experiencias que se están realizando en Entre Ríos en la preservación de ecosistemas sensibles, para ver las potencialidades de establecer redes de conexión”.
El proyecto está apoyado por un programa de la Unión Europea y aunque por motivos particulares y de agenda no pudo participar un representante, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König hizo llegar un saludo escrito, en el que destaca la relevancia que esa unión supranacional otorga a los temas ambientales, “centrales en su agenda interna y de política exterior; para la UE el desarrollo debe incluir las dimensiones económica, social, cultural, ambiental, para que sea sostenible”, expresó.
König destacó que a través del programa Euroclima+ “facilitamos el diálogo, el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre pares, e impulsamos proyectos específicos que pueden tener efecto demostración” y afirmó que “en el período 2014-2020 habremos contribuido con más de 300 millones de euros para este programa”.

BI-DEPARTAMENTAL
Terzaghi señaló que el proyecto Queguay-Farrapos “seguramente terminará en un plan de manejo de un territorio bidepartamental que será sometido a consideración de las juntas departamentales” y considera que tal vez sea “el primer paso en el hecho de encarar algo entre dos departamentos, al amparo de una ley que lo permite, pero quizás sea el primer ejemplo en el país, y también quizás sea la base, el inicio, de un intento de integrar también, además de dos departamentos del Uruguay, a territorios de la República Argentina”.
En este sentido su colega sanducero, Guillermo Caraballo, enfatizó en que “en estos últimos 15 años ha avanzado de forma importante a nivel nacional la legislación para la gestión ambiental, dando herramientas que justamente permiten desarrollar este tipo de iniciativas, de proyectos, incluyendo en las agendas de gobierno temáticas como el desarrollo sostenible y el cambio climático”.
La generación de estos espacios, señaló, “no solo implica conectar paisajes, sino también pensar en una microrregión compartida, que se transforma en una propuesta de ordenamiento territorial, que tiene que ser elaborada y aprobada por los gobiernos departamentales involucrados”.

CORREDOR
Texeira, por su parte, enfatizó en los pasos que se han dado hacia la creación de un corredor, que se han demostrado en una serie de eventos: “el año pasado se hizo un seminario en Paysandú organizado por CARU tratando de pensar el río Uruguay como un corredor biológico, se han hecho actividades en la Argentina, se tiene un trabajo bastante cercano con el parque nacional El Palmar, hoy esta actividad”.
El delegado uruguayo agregó que “es importante pensar estos fenómenos vinculados a lo ambiental, vinculados a la relación que tenemos los seres humanos con la naturaleza, con el ambiente, con el lugar físico, cuáles son las relaciones que hemos tenido y cuál es la relación que tenemos que iniciar para poder tener un ambiente sostenible. Sostenible pensando en que los recursos sean para todos, no pensar solo en las generaciones que vienen, sino que hoy los recursos alcancen a todos. Y para que los recursos alcancen a todos tenemos que organizarnos”.

JORNADA
El programa incluyó una serie de presentaciones, la primera de las cuales fue acerca de los avances del proyecto Farrapos-Queguay. Luego se hizo referencia por parte de técnicos de CARU al Corredor Biológico del Río Uruguay y al Parque Nacional El Palmar en el contexto del mismo Corredor. También hubo presentaciones por parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, la Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER, y las intendencias de Paysandú y Río Negro.