Destacaron éxito al cierre de las Ferias de Salud Rural

Culminaron las Ferias de Salud Rural con actividades en la Escuela 24.

La Escuela 24 fue la sede del cierre de temporada de las Ferias de Salud Rural, en una jornada que fue coordinada por Comepa, con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Intendencia de Paysandú y ANEP, más varias instituciones que también participaron. Fueron de la partida unos 124 niños pertenecientes a las Escuelas 24 de Costa de Sacra, la 66 y la 41.
“Huboun gran compromiso de los técnicos de la salud y personas de la comunidad que hacen sus estands y preparan los talleres para los niños y las familias, así como también con las maestras”, destacó el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú.
Estas ferias surgieron en el área rural en el año 2009 teniendo como base los agrupamientos de escuelas rurales, con cuatro talleres. En 2013 comenzaron como Ferias de Salud Rural, “luego dada su gran repercusión y buenas experiencias comenzaron a realizarse en áreas urbanas, en 2017”, añadió. “Esta herramienta y modalidad de trabajo ha ido creciendo y hoy en día contamos con más de 30 instituciones participando, desde Ministerios, Intendencia, Organismos nacionales, internacionales, locales, así como organizaciones sociales”, destacó el jerarca.
“Fue un verdadero éxito, ha culminado un trabajo de 10 años, es una oportunidad de acercamiento de los distintos servicios que contribuyen a mejorar desde la salud de una manera lúdica y de talleres que se vieron colmados por la cantidad de participantes”, indicó la educadora de salud de Comepa Mary Espino.
Durante la oratoria, hicieron uso de la palabra autoridades de Primaria, de Comepa, de la Intendencia y del Club de Leones, en donde destacaron la importancia de estas ferias y remarcaron la importancia de la salud en el ámbito rural.
Posteriormente, alumnos de la Escuela 41 y 66 bailaron un rap que fue creado por ellos mismos, en tanto que los profesores de educación formaron grupos para trabajar en los diferentes talleres.

LOS TALLERES

Los talleres se dividieron en adultos y y niños, en tanto que también hubo talleres para maestros y varios stands con diferentes propuestas.
Para los adultos hubo pautas de crianza y límites, también hubo talleres de cuidados del cuerpo, prevención de diabetes, asistencia odontológica, pesquisa del Alzheimer, control de PA y pesquisa de glicemia.
Para los niños en tanto, hubo talleres de higiene corporal, alimentación saludable, estimulación a la lectura, cuidados del sol, importancia del juego, educación física, higiene bucal, higiene de columna, la Escuelita de Tránsito, pesquisa visual, taller de sexualidad, la importancia de la donación de sangre, tenencia responsable, cocina saludable y tai chi-kungfu. Los maestros tuvieron talleres sobre trastorno del aprendizaje y tips en discapacidad.
Asimismo, hubo stands de la policlínica Porvenir, del Grupo Somos, de la Comisión de Discapacidad, de la Escuela Bagua, de Coseden MSP – tarrinas seguras, de Uruguay Crece Contigo, de la Unidad de Higiene Ambiental, de Adisan, Tapuru, del Centro de Recolección de Leche Humana, la brigada peluquería solidaria del Plan Juntos, el Programa Familia Amiga del Inau y Línea Azul de Inau. El cierre estuvo a cargo de Mabel de Agostini con el Plan Nacional de Lectura y un baile escolar.
“Fue una jornada de éxito, solamente queda agradecer a los participantes, a los profesionales, a padres y alumnos que tanto se preocuparon”, señaló Espino.

ATENCIÓN PRIMARIA

La “Atención Primaria de Salud es una estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y rehabilitación del paciente”, explicó Espino. “Trabajamos en el primer nivel de salud en contacto con individuos, familia y comunidad, es la estrategia que persigue el nuevo Sistema Integrado de Salud”, agregó.
La jornada fue coordinada por Espino y Dinorah Pintos de Comepa en conjunto con Rosario Sampayo, de ASSE, en tanto se destacó “la colaboración de Andrea Veglia, quien puso su impronta con ideas nuevas y siempre es tan solidaria en todo este trabajo, es un puntal fundamental”.
“Admiro el trabajo de los docentes y estas ferias no deberían dejarse de hacer y deberían seguir creciendo porque hay una cercamiento a la comunidad rural que a veces es la más dejada”, remarcó la educadora en salud.

CIERRE

El cierre total de las Ferias de Salud –que incluyen las rurales y urbanas– será el 13 de noviembre en la plaza Constitución.
“En estos 10 años hemos realizado más de 50 Ferias de Salud en todo el departamento, con agrupamientos escolares en el interior del interior; siempre nos recibe de forma excelente la comunidad donde vamos y son muy valoradas por todos”, destacó Gorosterrazú.