Argentinos muestran disposición a salir de vacaciones, pese a la situación económica

Las playas de Colón recibieron mucho público pese a que todavía el río estaba un poco por encima de su cauce normal.

El fin de semana “largo” pasado, en la república Argentina fue para los operadores turísticos del vecino país un termómetro del sector turístico, y, al menos en la vecina provincia de Entre Ríos, la sensación que dejó fue muy favorable.
De acuerdo a los datos que se manejaron oficialmente desde el gobierno provincial, la cifra de visitantes rondó las 130 mil personas, con una ocupación altísima, por encima del 90%. Entre Ríos se ubicó entre los tres destinos más elegidos durante el fin de semana. Los turistas nacionales han representado el 93%, mientras que los turistas extranjeros sumaron el 7%, según el informe que citan El Entre Ríos y El Día Online.
“Ésto habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido del sector público y del privado, para desarrollar el turismo en Entre Ríos. Los registros logrados no son fruto de la casualidad. A pesar de las dificultades del escenario nacional que repercuten en la provincia, estamos buscando ampliar este horizonte turístico para que se consolide como uno de los destinos más importantes del país”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
El foco de las visitas en la provincia estuvo en las playas y balnearios, las termas y parques acuáticos, así como algunas fiestas tradicionales. Entre Ríos generó 520 millones de pesos de beneficio económico y una estadía promedio de 2,2 noches, creciendo el movimiento turístico receptivo con respecto al mismo período del año anterior un 18,5%.
Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), movilizaron el fin de semana por los distintos destinos del país 1,2 millones de personas, y Entre Ríos captó el 11% de ese movimiento, colocándose por encima de 21 distritos nacionales y sólo superado por la provincia de Buenos Aires (Costa Atlántica) y provincia de Córdoba. Los informes nacionales estiman 5.400 millones de pesos en impacto económico en el total del país. Más de 20 localidades entrerrianas tuvieron colmada su capacidad hotelera y extrahotelera, llevando el promedio general de toda la provincia a 99 por ciento de ocupación de plazas hoteleras, asegura el informe.

COLÓN

En lo específico de la vecina ciudad de Colón, las expectativas ya eran muy buenas, con reservas en el entorno del 70%, pero desde el viernes se empezó a notar la llegada masiva de visitantes al Palacio de Turismo en búsqueda de información. El sábado a la tarde la ocupación ya era del 95%, y al cierre de esa jornada se había llegado al 100%.
Dentro de las actividades del fin de semana en la ciudad, se llevó a cabo en la explanada del puerto la 8ª Feria Sabores de Colón, con casi medio centenar de expositores y Festival por el Día de la Música, con entrada gratuita. También se realizó un encuentro de camionetas Volkswagen Kombi, que llegaron desde distintas provincias, con casi un centenar de vehículos en total.

URUGUAYOS

Por otra parte, destacan, el cambio favorable atrajo a turistas uruguayos.
En especial en Gualeguaychú sostienen que, más allá de que la situación económica sea beneficiosa para cruzar al otro lado del río, también destacan las gestiones que se viene realizando desde hace más de un año en la Mesa de Integración Binacional para promocionar los destinos turísticos del sur de la provincia y el corredor de los Pájaros Pintados de nuestro país.