Conmemoraron en la Junta el “Día para la eliminación de la Violencia contra la Mujer”

La Junta Departamental de Paysandú, bajo la presidencia de la edila Raquel Medina, celebró una sesión especial para conmemorar el “Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebró el día 25 de este mes. A su vez se postergó para el 12 de diciembre la sesión ordinaria que iba a tener lugar anoche a continuación de la convocatoria especial.
Participaron en esta sesión integrantes de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, los que expusieron sobre una serie de actividades realizadas en nuestro medio en el curso del año, a la vez de referirse a las acciones desarrolladas desde 2005, cuando se creó el grupo de trabajo.
Abriendo la sesión, expusieron sobre el tema las edilas Rossana Cabillón y Ana Silveira, del Frente Amplio y Partido Nacional respectivamente, aportando reflexiones acerca de avances y falencias en el tratamiento de una problemática muy compleja y que lamentablemente da lugar a que recurrentes episodios con víctimas fatales.
El presidente de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, Dr. Ricardo Fleitas, así como el Prof. Fernando Torres y la Dra. Mariela Coiro, dieron cuenta de la tarea que se desarrolla en el marco del combate de este flagelo y la necesidad de concientización y educación desde la niñez y la adolescencia, así como la necesidad de adoptar medidas adicionales que permitan contener y proteger a las víctimas de violencia de género.
En el curso de la sesión se expusieron videos en los que se hizo hincapié sobre la necesidad de romper con el silencio sobre estos delitos y la necesidad de seguir interactuando entre organizaciones sociales y el Estado en esta área, a la vez de destacar que en las comisiones actúan representantes de todos los partidos y que por lo tanto se tiene la expectativa de que el nuevo gobierno siga apoyando el trabajo que se viene desarrollando al respecto.
Asimismo en dependencias de la Junta Departamental se exhiben trabajos y fotografías respecto a la conmemoración.
PROCLAMA NACIONAL DE INTERSOCIAL FEMINISTA
La proclama dada a conocer por esta organización a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, indica que se recuerda a “las 440 mujeres asesinadas por la violencia machista en nuestro país desde el año 2006. Por eso hoy levantamos la voz y decimos Siempre en nuestra memoria. Una memoria sin fin, que nos impulsa a seguir luchando para que no tengamos que seguir contando mujeres asesinadas. Nos encuentra indignadas y dispuestas a poner fin a la violencia hacia las mujeres”.
“Una vez más salimos a las calles a manifestar nuestra indignación y repudio frente a los femicidios, verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres. Salimos a las calles a denunciar la violencia machista que día a día arrasa con los sueños, las ilusiones, la seguridad, la salud, la integridad y los derechos humanos de las mujeres adultas, de las adolescentes, de las niñas. Salimos a las calles a denunciar los abusos sexuales hacia niñas y niños perpetrados por varones integrantes de su familia”.
Asimismo “salimos a las calles para denunciar que los varones uruguayos de todos los rincones del país, siguen explotando sexualmente a nuestras niñas, niños y adolescentes. Salimos a las calles a repudiar los embarazos forzados en niñas y adolescentes por parte de hombres que les duplican o triplican la edad, aprovechándose de la asimetría de poder para acceder a ellas”.
“Salimos a las calles a repudiar la situación de explotación sexual que viven múltiples mujeres en un sistema que las violenta, las cosifica y las estigmatiza. Salimos a las calles a denunciar la violencia cruenta y letal que sufren las mujeres trans a manos de una sociedad en extremo transfóbica. Salimos a las calles a denunciar el racismo y la violencia racista y machista que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes afro. Salimos a las calles a denunciar el acoso sexual callejero, el acoso sexual laboral, el acoso sexual a estudiantes”.
Reclaman además que “la violencia hacia las mujeres sea declarada emergencia nacional y se establezca un plan de emergencia a ser implementado en el próximo gobierno, así como presupuesto para implementar la Ley 19.580, instalar servicios especializados de contención, protección y orientación con respuesta 24 horas, en todo el país y especialmente accesibles para las mujeres que viven en zonas rurales”.