En el Palacio Municipal recordaron a las 26 mujeres asesinadas en lo que va del año

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la intendencia realizó una intervención en el Palacio Municipal con el objetivo de generar conciencia y recordar a las 26 mujeres que perdieron la vida en lo que va del año por hechos de violencia.
En tanto, el colectivo Resonancia Feminista de Paysandú llevó a cabo una concentración en plaza Constitución donde leyeron una proclama. Asimismo, la marcha organizada por la comisión departamental contra la violencia fue suspendida por la lluvia y se realizará este jueves a las 19 en la misma plaza.
La fecha se conmemora en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos, que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana durante 30 años, en la que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

“SACARÉ LOS BRAZOS Y SERÉ MÁS FUERTE”
Las hermanas Mirabal fueron tres activistas opositoras a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que fueron asesinadas de manera brutal y son el símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género. Dos de ellas –Minerva y María Teresa– fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones cuando buscaban hacer frente a las políticas que se estaban implementando en República Dominicana en esa época. Eran parte de la agrupación clandestina “14 de junio” junto a sus esposos y pertenecían a la clase más acomodada de su país.
El 25 de noviembre de 1960 cuando las tres hermanas iban en el auto, junto al chofer, fueron interceptadas por funcionarios de la policía secreta dominicana, ahorcadas y apaleadas. Luego, bajo órdenes de Trujillo, tiraron sus cuerpos y el vehículo por un barranco para que se creyera que había sido un accidente.
Cuenta la historia que Minerva, antes de morir, dijo: “¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!”, lo que se ha convertido en un lema de la lucha.
En 1981, en Bogotá (Colombia) durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró que el 25 de noviembre se instituyera como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

PENSAR EN RELACIÓN A LA MUERTE
En el área de ingreso de los funcionarios al Palacio Municipal –por calle Sarandí–, donde están ubicados los relojes biométricos con que cada uno registra su entrada y salida laboral, la Unidad colocó remeras de color negro con el nombre de las 26 víctimas, entre ellas la enfermera sanducera Amparo Fernández a quien le agregaron signos de interrogación, al no conocerse fehacientemente cuál fue su triste final.
La referente de la Unidad de Género de la intendencia, Mariela Coiro, indicó que –como todos los años– “queríamos hacer una actividad que realmente impactara, que exhortara a la gente a pensar en relación a la muerte de las mujeres”.
Por tal motivo, se expusieron las remeras negras con los nombres de las víctimas uruguayas y además dejaron una hoja a disposición para que los funcionarios expresaran sus sentimientos en relación al tema y en particular en referencia a la intervención.
Asimismo, Coiro adelantó que en los próximos días también se realizarán talleres vinculados a la violencia en el noviazgo, entre otros.