Encuesta constata respaldo de jóvenes a principios de igualdad de género

“Los jóvenes tienen una mirada mucho más igualitaria, comparados con las generaciones anteriores”, dijo el director del INJU.

(PRESIDENCIA)
La Encuesta de Adolescencia y Juventud de 2018, indica que el 73% de los jóvenes está en desacuerdo respecto a que criar a los hijos sea una tarea primordial de las mujeres y el 62% no comparte la idea de que las mujeres elijan carreras que no interfieran con su proyecto de familia. “Los jóvenes tienen una mirada mucho más igualitaria, comparados con las generaciones anteriores”, dijo el director del INJU, Federico Barreto.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJU), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ).
Los cuestionarios fueron aplicados a 6.534 jóvenes de entre 12 y 35 años. Según destacó el director del INJU, Federico Barreto, el dato más sorprendente fue la transformación respecto a percepciones de género. “Los jóvenes tienen una mirada del mundo mucho más igualitaria en lo que hace a los roles de género, comparados con las generaciones anteriores, incluso con la generación de jóvenes de hace cinco años”, dijo.
En 2013, un 54% de las personas consultadas estaba en desacuerdo respecto a que criar a los hijos fuera una tarea primordial de las mujeres; mientras que en 2018 ese porcentaje ascendió al 73%. Al considerar la afirmación “las mujeres deberían elegir carreras que no interfieran con su proyecto de familia”, el 51% estuvo en desacuerdo, valor que aumentó al 62% de 2013 a 2018. “Esto habla de nuevas sensibilidades de las juventudes, pero también tiene relación con un resultado de la política pública”.