Lacalle Pou dijo que su gabinete estará formado por “pesopolítico e idoneidad”; y mantuvo reunión con Martínez y Villar

La reunión entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez duró poco más de 20 minutos. Si bien Martínez no dio declaraciones a la prensa, dijo que fue una conversación “entre personas que se llevan bien”.

(TELEMUNDO)
El gabinete de Lacalle será por “peso político, correlato del Parlamento, participación de los partidos políticos e idoneidad”. El presidente electo aclaró que la presidencia de los Entes estaría reservada para gente idónea y ofrecerá cargos a la oposición. En tanto, mantuvo reuniones con la fórmula perdedora de Daniel Martínez y Graciela Villar. También recibió a Pablo Mieres del Partido Independiente.
Lacalle habló con la prensa a la salida del Hotel Radisson: “Desde el lunes estamos trabajando. Ya el domingo sabíamos que la tendencia era irreversible y nos pusimos a trabajar”.
“El gabinete será anunciando como máximo en 15 días. Será por peso político, correlato del Parlamento, participación de los partidos políticos e idoneidad en ministerio, subsecretarios o directores generales. En la presidencia de los entes el gobierno se reservará para gente idónea y técnica, no necesariamente con militancia política. Por supuesto que sí le ofreceré cargos a la oposición, aunque no en la presidencia. Lo reclamamos cuando éramos oposición, ¿no lo íbamos a hacer siendo gobierno?”, agregó.
En tanto, Lacalle Pou y Argimón se reunieron con la fórmula oficialista con quienes mantuvieron un encuentro por poco más de 20 minutos. A la salida, Daniel Martínez no quiso hacer declaraciones pero sí respondió algunas preguntas. Aseguró que no se habló de temas políticos ni de cargos de contralor en los entes. Dijo que fue una buena conversación entre personas que se llevan bien y que le reconoció el triunfo “como debe ser”.
Quien sí se extendió en sus declaraciones fue la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, que sostuvo que esto es “lo que tiene la democracia uruguaya”. “Culminado el proceso electoral pudimos encontrarnos y conversar. Fue un lindo gesto. Él (Martínez) consideró y ponderó distintas situaciones, varios aspectos de la jornada y entendieron que eso contribuía a seguir manteniendo una posición respecto a lo que había sido su campaña. No hablamos en términos políticos sino básicamente de la necesidad de mantener la rica tradición democrática y poder seguir compartiendo ese relacionamiento entre partidos que siempre ha tenido este país. Yo estoy segura que va a ser un Parlamento donde va a haber mucho debate pero precisamente eso es lo bueno, que en el intercambio de ideas surja lo mejor para la población”.
Por su parte, Lacalle Pou dio su primera rueda de prensa tras ser declarado ganador del balotaje y allí habló de varios temas, dado que conversó durante casi media hora con los periodistas. Entre otros temas manejó el de la ley de urgente consideración. Aseguró que el viernes recibió el “boceto” que dirigentes del Partido Nacional redactaron. Hizo énfasis en que ya no es un borrador, sino que es el documento que le presentará a los dirigentes de la coalición, que podrán plantear modificaciones. Sin embargo, rehusó a hablar del contenido de la normativa, que aseguró que tiene un articulado “vasto”.
“Puede ser reformado, pero no totalmente. Es para discutir con los socios de la coalición. Hasta que los socios no den la aprobación no hay nada terminado. Es la propuesta que nosotros vamos a hacer en los próximos días”, manifestó.
Consultado sobre el contenido de esta ley, Lacalle respondió que lo dirá en los próximos días. El presidente electo también fue consultado sobre el nuevo ministerio de desea crear, el de Medioambiente. “Vamos a crear un Ministerio de Medioambiente. No es creación de funcionarios públicos, es potenciar la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), es generarle importancia a la Dinama, al medioambiente. Es un tema que atraviesa todas las actividades del país”, señaló.
“Por suerte las futuras generaciones nos exigen mucho, son custodios del mundo que les vamos a dejar. La Dinama potenciada en un Ministerio de Medioambiente, que seguramente tenga también parte de ordenamiento territorial”, agregó.

COMENZARÁN AÑO LECTIVO 2020 CON TODAS LAS HORAS ASIGNADAS
(PRESIDENCIA)
Las autoridades del Consejo de Formación en Educación aspiran a que al inicio del año lectivo 2020 el 100% de las horas docentes estén asignadas para los centros de estudio, tanto magisterio como profesorado. Actualmente la cifra superó el 50% y se prevé llegar a un 80% adjudicado en 2019. Se hicieron llamados a concursos con más de 2.000 postulaciones. “Prevemos un comienzo ordenado”, señaló el consejero Luis Garibaldi.
El consejero de Formación en Educación (CFE) dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la adjudicación de horas de profesores en los institutos de formación docente para el próximo año lectivo 2020. Lo hizo en el marco de la colación de grado de 270 nuevos docentes, realizado el viernes 29 en el teatro Solís.
Explicó que el proceso de adjudicación de horas ya se encuentra “bastante aceitado”, este año con la novedad de que están radicándose los cargos luego de concursos. “Convocamos a 150 concursos, se presentaron más de 2.000 postulaciones. Ya unos 400 docentes están radicando sus cargos y elegimos por encima del 50% de las horas. Pensamos llegar al 75 u 80% antes de fin de año y el resto se elegirá antes del 9 de marzo, que es cuando comienzan las clases”, informó.
Garibaldi prevé un comienzo de cursos con los planteles completos excepto modificaciones de último momento, ya que los concursos se complementan con llamados a aspiraciones de listas preexistentes, llamados abreviados de algunos centros, sobre todo para planes en particular, como maestro técnico y de primera infancia, que no fueron incluidos en los concursos actuales.
Se estima un comienzo muy ordenado. “Tenemos el calendario definido. Sabemos cuáles son las carreras que se abren y el próximo domingo 1° de diciembre se inician las inscripciones para todos los estudiantes de formación docente, tanto las nuevas inscripciones como quienes se reinscriben”, confirmó el consejero, quien señaló que el período cierra el 16 de febrero de 2020.

PINTARON SEDE DE TODOS
(ECOS)
“Facho” y otros agravios fueron escritos en la fachada de la sede central de Todos, lugar que cuenta con cámaras de seguridad. La sede de Todos, donde funciona el comando del presidente electo Luis Lacalle Pou, amaneció ayer grafiteada con insultos, según informaron a Ecos desde el propio local, ubicado en Bulevar Artigas, entre Chaná y Guaná.
Ese lugar había sido uno de los puntos elegidos por los militantes del Partido Nacional (PN) para congregarse a festejar de forma improvisada una vez que se conoció que la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, ya era imposible de remontar por el aspirante oficialista.
“No es la primera vez que sucede”, dijeron desde el búnker nacionalista, donde Lacalle recibió horas después a Martínez. También, aseguraron que las pintadas ya fueron limpiadas y que, actualmente, se están revisando las grabaciones para tener más información sobre lo sucedido.
Por el momento, se decidió no radicar la denuncia teniendo en cuenta que no hubo roturas que hubiesen complicado aún más la situación, señalaron. En tanto, el senador del Partido Colorado José Amorín Batlle expresó, a través de su cuenta de Twitter, su “solidaridad” con Lacalle y todo su equipo por el “ataque” sufrido.
“Los más grandes fascistas que andan en la vuelta, lo único que saben hacer es decirle ‘facho’ a otro. Uruguay merece más, depende de cada uno de nosotros”, aseguró Amorín Batlle.