Redactarán protocolo para atender cirugías durante período en que el hospital estará sin block quirúrgico

Daniel Strozzi, Germán Rodríguez.

En la mañana de ayer se llevó adelante una reunión en el Hospital Escuela del Litoral de la que participaron representantes de la Corporación Médica de Paysandú, de la Federación Médica del Interior (FEMI), de la Dirección del hospital, de las Unidades de Negociación de ASSE y FEMI y de la Regional de ASSE.
Germán Rodríguez, de la Unidad de Negociación de la Federación Médica del Interior (FEMI) y también integrante del Comité Ejecutivo de FEMI y Daniel Strozzi, representante de la Regional Norte de FEMI, informaron del temario abordado, destacándose las acciones a tomar cuando, a partir de enero venidero, no haya block quirúrgico, desde que será reconstruido de cero, en una obra que se estima se extienda durante todo 2020; cómo abatir la espera en la puerta de Emergencia y cómo ofrecer una solución a 70 usuarios que han completado los estudios previos para que se les practiquen operaciones biliares, pero que no pueden acceder a las mismas al estar fuera de uso un instrumento especializado.
PROTOCOLO PARA CIRUGÍAS
La Corporación Médica de Paysandú y la Dirección del Hospital Escuela del Litoral acordaron trabajar en un plan de contingencia, que deberá quedar terminado para mediados de diciembre, para determinar el protocolo a aplicar en caso de intervenciones en lista de espera y de cirugías de urgencia. Esto debido a que a partir del 15 de enero el block quirúrgico -que actualmente opera a la mitad de su capacidad, con dos salas habilitadas- quedará “totalmente inutilizable porque habrá primero una etapa de demolición y luego una de construcción para recuperar las cuatro salas, proceso que llevará prácticamente todo el año 2020”, indicaron Rodríguez y Strozzi.
“Se nos ha dicho que en los primeros cuatro meses de 2020 no habrá salas disponibles y que cerca de mediados de año se podría volver a tener 2 disponibles, como ahora. Para fines de 2020, estaría listo el 100% del nuevo block quirúrgico”, agregaron.
De ese equipo que preparará el plan de contingencia el gremio médico “hemos solicitado ser parte no solo para establecer las condiciones asistenciales de los usuarios sino también por las condiciones laborales de nuestros médicos. FEMI manifiesta su preocupación por la calidad de la asistencia al usuario, la calidad asistencial de los profesionales de la salud”.
Ese protocolo deberá establecer cómo se atenderán cirugías a pacientes en coordinación, urgencia o emergencia con inminente riesgo de vida. “Porque claramente en el período donde el hospital no contará con ninguna sala de cirugía seguirán incorporándose pacientes que quedarán en lista de espera y habrá casos de cirugías de emergencia”.
“Se trata entonces -indicaron Rodríguez y Strozzi- de determinar cómo resolver las situaciones. Una posibilidad es negociar con un prestador privado de la zona -no solamente de Paysandú- que tengan capacidad para brindar esos servicios. También determinar cómo trabajar con los centros ASSE de otros departamentos. Y claramente habrá casos de emergencia en que el paciente no podrá ser trasladado fuera del departamento y deba acordarse con el prestador privado local”.
“Es indudable que el presupuesto con que cuenta ASSE determina que si las cirugías se pueden resolver en otros centros ASSE el costo será menor. El paciente, en cambio, deberá trasladarse, lo que repercutirá en su logística familiar y cotidiana, pues estará en otra ciudad un par de días, con costos extras”, expresaron más adelante.
Por lo tanto “se hará necesario poner en la balanza no solo la comodidad del paciente sino también costos de traslados y de cirugía. Hay que estudiar los posibles convenios que se pueden hacer con operadores privados porque si bien el hospital tendrá inutilizado el block quirúrgico puede tener recursos materiales para aportar, lo que puede reducir costos”.
MÉDICOS RESIDENTES REFORZARÁN EMERGENCIA
En el caso de la puerta de Emergencia del Hospital Escuela del Litoral, que atiende promedialmente 150 consultas diarias, se estudió la problemática que atraviesa. Hay dos médicos de atención las 24 horas y un tercero que cubre el turno de 10 a 22 horas. Pero este a su vez realiza traslados de pacientes a otros centros asistenciales. “Diariamente el volumen de traslados es importante por lo que esa tercera unidad no está muchas veces operativa. Todas las consultas son cargadas a los dos médicos restantes. A eso se suma que no está completa la dotación de enfermería, por lo que se enlentece el proceso de atención, lo que trae protestas del usuario de ASSE. Primero por el tiempo que demora en ser atendido y luego por el que pasa durante la atención misma”.
Tras un estudio de situación se determinó que “se puede crear una cuarta unidad de atención, también de tiempo parcial, atendida por médicos residentes que estén habilitados y puedan cumplir funciones en puerta de Emergencia. Se consideró viable y esperamos que ya en los próximos días se pueda concretar este refuerzo, que sin dudas brindará mayor eficiencia para el usuario”. En consecuencia la atención quedaría en manos de los dos médicos de asistencia 24 horas, el médico de 10 a 22 que también hace traslados y dos médicos residentes en horario parcial.
Empero recordaron que “es también cierto que no todos quienes concurren a Emergencia realmente sufren una situación de emergencia médica. Hay una responsabilidad del usuario, pues así se congestiona el servicio en contra de quien realmente lo necesita”.
Para mejorar ese aspecto “es imprescindible mejorar el sistema RAP (Red de Asistencia Primaria), porque si un usuario se despierta con dolor de garganta y concurre a la policlínica pero ahí se dan pocos números y ya no hay, entonces debe optar por esperar días o concurrir a Emergencia. Pero si el sistema primario funciona bien, se reduciría claramente la demanda en la puerta de emergencia”.
No es posible aumentar la carga presupuestal hasta la próxima Rendición de Cuentas por lo que “hay que hacer énfasis en la gestión de los recursos humanos”. Más adelante “será la ocasión de estudiar en profundidad cual es la dotación completa que necesita el Hospital Escuela del Litoral, estudiando el tema con ASSE y luego incorporar lo que se resuelva al próximo Presupuesto”.
TRAER EQUIPO DE SALTO PARA CIRUGÍAS BILIARES
Actualmente en Paysandú no se pueden realizar cirugías biliares “porque se rompió un equipo que se llama Arco en C (instrumento utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real lo que permite mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento, facilitando una mayor precisión durante la misma)”. Este equipo se puede además usar en otra serie de cirugías “pero se usa especialmente en biliares. Actualmente en Paysandú hay 70 pacientes en lista de espera que deberían ser operados a la brevedad, porque se hicieron los estudios previos que mantienen vigencia por cierto tiempo. Si no se operan, deben hacerse nuevamente”.
La solución en este caso sería coordinar con el hospital de Salto “que tiene dos de estos equipos. Si se logra que uno de ellos se traslade a Paysandú, en diciembre y primeros días de enero, antes que comience el proceso de demolición del block quirúrgico, se debería realizar el mayor número posible de estas cirugías en lista de espera”.