Registran incremento en producción de las principales especies citrícolas

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2019”, realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la producción de naranjas se incrementó un 8% respecto a la zafra anterior superando las 115.000 toneladas. En mandarinas el crecimiento fue de un 11% y el limón fue la especie que marcó el incremento más fuerte con un crecimiento del 25%.
La citada encuesta se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2019. El principal objetivo es obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo. Asimismo se recaba información sobre existencia de plantas –totales y en producción–, superficie, riego y destino de la producción cosechada.
La información se obtiene directamente de los productores, mediante entrevistas personales. El panel de informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies investigadas. Si bien se obtiene información a nivel de variedad, se presentan los resultados principales por especie, estando previsto presentar información más detallada en una próxima publicación. La producción de la zafra 2019, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 242.645 toneladas, lo que implica un incremento del 12% (casi 26.000 toneladas más) respecto a la zafra anterior
Se registró un incremento en la producción de las principales especies citrícolas (naranja, mandarina y limón) mientras que en pomelo marcó una disminución, pero el aporte de esta especie al conjunto del producto es muy marginal. La producción de naranjas se incrementó un 8% respecto a la zafra anterior superando las 115.000 toneladas. En mandarinas el crecimiento fue de un 11% y en limón fue la especie que marcó el incremento más fuerte con un crecimiento del 25%. El principal destino comercial de la producción obtenida fue la exportación con 105.000 toneladas (el 43%), seguido por el mercado interno para consumo en fresco (33%), mientras que un 22% fue industrializado.
La superficie citrícola 2019 alcanza a 14.107 hectáreas, con casi 7 millones de plantas totales, de las cuales 5,7 millones (82%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 493 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 43 kilos por planta.