Romina Lima, la docente que irá becada a Chicago, Estados Unidos

Romina Lima, la docente que representará a Paysandú en Estados Unidos.

La docente Romina Lima obtuvo una beca para realizar un intercambio en Chicago, Estados Unidos, durante el mes de febrero de 2020. Se presentó como maestra de Primaria que además tiene a su cargo las clases de Ceibal en inglés que se llevan a cabo por videoconferencia.
Muchísima gente de todo el país se presentó para obtener esta beca; se realizó una preselección en la que entrevistaron a 273 personas y luego seleccionaron 21, que son las que viajarán al país norteamericano. Lima fue la única sanducera y la primera representante de Paysandú desde que se otorgan estas becas.
El 4 de febrero será el día de partida, tendrán unos días de visita turística en Chicago –primera vez que se hace aquí dado que antes se realizaban en Texas– y a la tercera noche ya se dividirán los 21 uruguayos debido a que los pasan a buscar las familias que los alojarán en esa ciudad. “La idea es conocer el sistema educativo de Estados Unidos, me llevarán a escuelas de Primaria, además de que tengo que presentar a mi país, al sistema educativo de Uruguay”, explicó Lima. “Es un intercambio cultural”, añadió.
El 24 será el día de retorno, pero en esos 20 días habrá “un cronograma de actividades muy amplio, muy complejo, en donde vamos a ir de una escuela a otra, realizaremos cursos y seminarios”, indicó. La beca –que tiene todo pago– es otorgada por Fulbright, que con su programa “Teacher Exchange” (intercambio de profesores) habilita a docentes de Primaria, Secundaria y Formación Docente, de quienes habrá representantes en este intercambio que se realizará en febrero.
“Nos teníamos que anotar a la beca, en donde había que explicar cuáles eran nuestras expectativas. Seleccionaron 273 personas para las entrevistas que fueron en Montevideo en la sede de Fulbright, en donde había representantes de la empresa, de Ceibal en inglés, de segundas lenguas y una persona que hacía preguntas en inglés”, explicó Lima.
“Una de las cosas que tuvieron en cuenta fue qué haríamos nosotros cuando regresemos, qué es lo que vamos a hacer con lo aprendido porque la intención es que nos comprometemos a realizar un proyecto que tenga impacto relacionado con inglés al regreso”, remarcó la docente. Tienen dos años para realizar este proyecto y Lima, al ser maestra dinamizadora de Ceibal en Primaria y al tener su clase de aula en primaria y trabajar en Formación Docente, les explicó que le interesa mucho “la integración de la tecnología”. Su objetivo es conocer el sistema educativo de Estados Unidos, cómo ha logrado integrar la tecnología –o no–, cómo los ha afectado, qué uso le están dando, si las han integrado pedagógicamente o la han dejado de utilizar; “eso es algo que me gustaría ver dentro de mis intereses”, remarcó.

CAPACITACIONES

Los 21 seleccionados deben realizar un curso en inglés, que es uno de los requisitos previo al viaje, dado que antes de partir deben realizar una prueba oral por videoconferencia con una persona en Chicago. “Son 10 minutos de preguntas cotidianas para ver si entendemos el idioma y sabemos responder”, señaló Lima, quien tiene conocimientos del idioma pero “me viene bien porque estaba algo olvidada”, comentó entre risas.