Un mural en alerta por la situación continental

Se viven tiempos de recalentamiento político en América, con movimientos de piezas en las altas esferas que generan reacciones en las bases, y levantamientos populares que hacen tambalear a los sectores de poder. Y si en el tablero de las clases gobernantes los planes y las fichas deben reacomodarse, es en las calles donde toca contar los muertos y los heridos.
En un gesto de solidaridad y de denuncia de la situación por la que atraviesan esos pueblos, el colectivo de artes plásticas “Ojo blindado”, decidió realizar un mural en la esquina de Ituzaingó y Verocay.
“Queremos mostrar el apoyo desde lo que podemos hacer como artistas con este mural, de repudiar los golpes de Estado y todo lo que traen consigo, y de enviar un poco de fuerza a los pueblos que han perdido la libertad y la tranquilidad que aquí en Uruguay tenemos”, dice Maga Vázquez, una de las integrantes del colectivo.
La composición comenzó a las siete de la mañana y siendo más de las once aún continuaban pintado el muro, con cada artista aplicándose a un sector del mismo y tratando de plasmar la idea que traían en mente. Acompañados por algunos amigos y voluntarios del Mides como Ana Vega, quien se sumó a la tarea dejando estampada una frase de marcada positividad, tomada de una canción de Calle 13: “Tú no puedes comprar mi vida”.
“Cada expresión de dibujo o de pintura es particular de cada persona que la realiza, mostrando que podemos desarrollarnos individualmente y a la vez hacer cosas en común, con la convicción de que todo debiera ser así en la vida. Yo por ejemplo, estoy pintando este puño cerrado que simboliza la lucha, que tiene un río, que tiene un choclo para representar la naturaleza y la alimentación, además de un poco de cielo, y algunas montañas que capaz están más relacionadas con lo que esta pasando con Chile”, explica Vázquez.
Christian Bueno mientras tanto, trabajaba una idea relacionada con la muerte y las plumas multicolores de los pueblos originarios, pensando en “todas las almas que están apoyando el movimiento”, mientras que Carlos Fleitas pincelaba la bandera Wiphala “que representa a las tribus indígenas de Latinoamérica y que es llevada por un puño que la va levantando, que la mantiene arriba porque ahora la están queriendo ensuciar”.
El concepto manejado por otra de las integrantes de “Ojo blindado”, Romina López, venía por otro costado: “mi idea es hacer visibles dos ámbitos en lo que está sucediendo, que parecen evidenciar que la parte cultural y espiritual se está separando mucho de la parte ambiciosa que busca poder, intentando representar en la parte de arriba, y jugando con las tonalidades frías, las siluetas humanas del poder, y en la parte de abajo, representar lo relacionado con lo cultural y lo espiritual, que se me hace que es lo más rico y lo que más debería difundirse”.
El colectivo “Ojo blindado” fue fundado hace tres años por Mauricio Molinelli y Adolfo Sofía y poco a poco fueron integrándose otros artistas como Maga Vázquez y Romina López.También están los que formaron parte del grupo y luego optaron por una vía de desarrollo personal como Daniel Dalmao.
“El propósito era aunar el esfuerzo de varios para que esto sea un medio de vida, de sustento, y que varios podamos defendernos de ese lado. Pensamos que la herramienta colectiva es una buena herramienta para nosotros, porque todos necesitamos de todos. En el grupo se dan discusiones sobre lo que hay que hacer y muchas veces pasa que no logramos ponernos de acuerdo, pero eso es bueno porque podemos intercambiar las ideas. A veces no son todas válidas, y ha pasado de tener que tomar decisiones por mayoría, que son aceptadas y respetadas por los que no están de acuerdo”, asegura Molinelli.