Permanecerá en Europa la muestra sobre Perpetuidad “El Monumento Invisible”

La exposición estuvo montada más de 10 días en un espacio de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA.

Entre el 11 y el 22 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Málaga, en España, el XX Encuentro Iberoamericano de Evaluación y Gestión de Cementerios Patrimoniales, en el que Paysandú estuvo representado por los docentes Hugo Minetti y Marta Abraham, así como por la exposición dedicada al Monumento a Perpetuidad titulada “El Monumento invisible”.
La exposición se basa en el trabajo que ambos docentes de comunicación visual realizaron con grupos de estudiantes de diferentes instituciones en la generación de fotografías en 3D de las esculturas del cementerio.
A efectos de esta participación, la muestra, que se exhibió previamente en Paysandú y en otros departamentos, además del Museo Histórico Nacional, Casa de Juan Antonio Lavalleja, incorporó algunos contenidos, explicó el coordinador de Museos Departamentales de Paysandú Alejandro Mesa –quien no formó parte de la delegación–.
“El Monumento invisible se adscribe al programa ‘Bienes Culturales en Movimiento’, una muestra que permite desplegar una serie de contenidos relacionados con el Monumento a Perpetuidad: por un lado el estudio de documentación inédita relacionada con la historia del monumento, por otro lado, integra el trabajo fotográfico”, agregó Mesa.

RELATO

Los documentos que se incorporaron “dan cuenta del desarrollo histórico, como los formatos de contrato que se desarrollaban en la época”, con la firma del jefe político Basilio Antonio Pinilla, y reflejan el proceso histórico del cementerio hasta su declaración como monumento público.
En el caso de las fotografías en 3D, forman parte del trabajo que en el monumento a Perpetuidad se lleva a cabo desde el 2013 por el grupo de Marta Abraham y Hugo Minetti, lo que, a juicio de Mesa, “habla de las prácticas educativas que se desarrollan en Perpetuidad y que permiten este tipo de apuestas por lo educativo”.
Los dos docentes, Minetti y Abraham, viajaron a Málaga para representar a Uruguay y a Paysandú particularmente con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, que financió uno de los pasajes, y de la Intendencia Departamental, que corrió con los costos de confección de la muestra y realizó un aporte económico para la manutención de los docentes, que de todos modos debieron afrontar parte de los gastos a costo propio. La exposición se montó en un espacio dentro de la Universidad de Andalucía durante el lapso que duró el encuentro, pero ahora quedó en Europa “y el objetivo es obsequiarla al consulado uruguayo en Málaga para que pueda seguir itinerando por diferentes lugares”.

BILINGÜE

Una de las preocupaciones, al poner la exposición al alcance de un público internacional, fue incorporar un segundo idioma, el inglés, lo que dio lugar a un nuevo trabajo educativo. Se pidió la colaboración de diferentes docentes de inglés de Paysandú y sus respectivos estudiantes: Adriana Centurión, del liceo número 1, Pedro Ferret, del instituto Anglo y Cristina Mercedes, del liceo número 7. “Cada uno de ellos aportó diferentes temas en las gigantografías que se llevaron”, dijo Minetti.
El profesor señaló que también se trabajó de esta forma en la mejora de las gafas que permiten apreciar el efecto 3D; “queríamos mejorarlas, que no fueran de cartón sino un poco mejores, entonces, con estudiantes de segundo año de magisterio del IFD Paysandú, se hizo el nuevo diseño y se hicieron impresas en 3D. Se llevó un producto que mejora la calidad de la muestra”. Abraham destacó el apoyo recibido de parte de la cónsul general de Uruguay para Andalucía Oriental y Córdoba, Fátima Cortés Leotte, así como el lugar donde se montó, “un espacio espectacular de la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía. Fue increíble, creo que impactó, de alguna manera, porque es un trabajo que nunca se había visto; lo que más llamó la atención fue que fuera realizada en su mayoría por adolescentes, por estudiantes”.
La muestra, además de tener la fotografía en 3D, la documentación inédita del museo, incorporó también imágenes de diferentes instancias del proceso educativo que se fue llevando adelante en estos años y que fue justamente el tema en el que se centró la presentación de ambos profesores en el encuentro, comentó Abraham.
La exposición sanducera compartió espacio con un trabajo generado en la ciudad de Durazno, titulado “Más allá del arte”. En el encuentro, además de los países latinoamericanos, España y Portugal, concurrieron como invitados otros países como Turquía, Italia, Alemania y Francia, que presentaron sus ponencias.
“Es la primera vez que desde Paysandú y del interior del país se decide hacer una propuesta tan arriesgada como esta. Llevarla a Europa es complicado, haber logrado esta hazaña, para nosotros es un orgullo”, comentó Mesa.
La muestra ahora, concluido el Encuentro, se desarmó y estaba previsto que se traslade a una pequeña ciudad a unos 20 kilómetros de Málaga que se llama Casabermeja, pero la idea es que luego siga exhibiéndose en otros lugares de España e incluso en otros países de Europa.