Inauguraron la nueva Biblioteca Municipal “José Pedro Varela”

“No se trata de un mero cambio de edificio, de un traslado de algunas cuadras, es un salto al siglo XXI, ya que estamos hablando de una biblioteca que requería desde hace mucho tiempo una modernización”, describió el intendente Guillermo Caraballo sobre la transformación que se llevó a cabo en el servicio que desde ayer pasó a funcionar en el local del BPS, en calle Treinta y Tres Orientales casi Leandro Gómez.
La ceremonia inaugural comenzó en la parte exterior, en la calle, con la lectura de una pequeña reseña histórica realizada por la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural, que recordó que “la Biblioteca Pública de Paysandú tuvo sus inicios el 18 de julio de 1874, en épocas del jefe político Eduardo Mac Eachen, después de deambular en varios locales, con algún período de interrupción, se estableció en una caso de calle Sarandí, en 1948”.
Esta nueva etapa se pone en marcha luego de varios meses de obras en el local cedido en comodato por el BPS, obra que estuvo a cargo de la arquitecta Mónica Ferrari. Se destacó además que el espacio que ocupara anteriormente la biblioteca seguirá ligado a la cultura, ya que en breve pasará a funcionar allí el Centro de Investigación “Daniel Vidart”, que alojará gran parte del acervo que la familia del investigador donara a Paysandú. Además algunos de los libros que formaran parte de la biblioteca han sido donados para otros programas.
MUTACIÓN
Caraballo indicó que quienes recorran las nuevas instalaciones “se van a encontrar con 19.000 libros disponibles, con reservas digitalizadas; con 140 plazas de lectura, con moderno mobiliario, un rincón infantil con personal dedicado, 4 gabinetes para estudio en grupo, un auditorio para conferencias, una sala para talleres de inclusión digital, aire acondicionado y wi-fi en todo el espacio, puerta y baños con accesibilidad, sistema electrónico de control de retiros de libros, entre otros cambios sustantivos”. Agregó que se ha “enriquecido el contenido en base a generosas donaciones provenientes fundamentalmente de Centro MEC, que donó un mes atrás unos 1.000 libros, y también de algunos particulares”. Una parte de estos libros recibidos se destinarán a la bibliotecas de Esperanza y San Félix, así como al Bibliobus.
El intendente adelantó que en la nueva biblioteca “se generarán periódicamente actividades, charlas y presentaciones, que van a enriquecer nuestra ya amplia grilla cultural”.
También destacó que este cambio fue posible gracias a la “sumatoria de voluntades políticas e institucionales, como del BPS, que es el propietario del inmueble, por el que se renovó el comodato por otros cinco años”. También mencionó al Ministerio de Educación y Cultura, así como a la delegación uruguaya en CTM Salto Grande, que hizo posible la inversión, que también participó en la recuperación del muelle ahora denominado Aníbal Sampayo y en la reubicación del monumento a José Batlle y Ordóñez.
HERRAMIENTA
La directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, ofreció un encendido discurso, en el que luego de los agradecimientos de estilo anunció que va a volver a Paysandú antes de terminar el actual período de gobierno. “Hasta el 28 de febrero, porque es viernes, sino sería hasta el 29, vamos a seguir trabajando, porque se nos paga para trabajar y nos pagan ustedes. Yo quiero venir a rendir cuentas, como he hecho en otros departamentos”, afirmó.
Enfatizó en la gestión que en material cultural ha llevado adelante el gobierno departamental. “El intendente de Paysandú se preocupa y se ocupa, les voy a hacer una pregunta en voz alta, para la cual yo tengo la respuesta. ¿Paysandú ha crecido desde el punto de vista cultural? Nadie me puede negar que este intendente no se dedicó solamente a hacer zanjón cuneta (sic), porque eso también hay que hacerlo, sino que también se dedicó a la cultura”, expresó.
La cultura, agregó, “es una herramienta que si la sabemos usar podemos luchar, por ejemplo contra la pandemia de violencia doméstica”. En este sentido llamó a que la nueva biblioteca cuente con un área de género. “Tiene que haber un espacio en donde las mujeres puedan leer, informarse y ser militantes, pero militantes no solo de un tema de género con las mujeres”.
COMPROMISO
A continuación participó en la oratoria la directora de BPS, Rosario Oiz, quien destacó el gesto de los funcionarios de la dependencia en Paysandú de la institución, que hizo posible que se cedieran más espacios del local para esta nueva propuesta.
Por otra parte recordó que estamos en el marco de la Semana de la Discapacidad y en este sentido destacó algunas acciones que el BPS llevó a cabo en estos días, “firmamos un convenio con Inefop, entregamos computadoras a niños con discapacidad y firmamos un acuerdo con Antel para darle trabajo en formato becarios a niños con discapacidades profundas. Esas son las acciones que se tienen desde las voluntades políticas con el compromiso de todos y la participación de la sociedad”.
Luego fue la participación del presidente de la delegación uruguaya en CTM Salto Grande, Gabriel Rodríguez, quien destacó que acciones como esta renovación de la biblioteca y las que se han llevado a cabo en apoyo de las intendencias de la región, “marcan el inicio de un proceso que seguramente va a continuar y que trata en definitiva de sentirnos parte de interinstitucionalidades en la que cada uno aportando lo que puede contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente”.
El último orador fue el escritor Ricardo Alcántara, que tras del tradicional corte de cinta tuvo un espacio de intercambio con los primeros visitantes a las flamantes instalaciones. Los representantes de las instituciones que formaron parte del proyecto recibieron, a modo de reconocimiento, un presente que consistió en una obra del ceramista Álvar Colombo.