Justicia rechazó apelación por costoso medicamento para Facundo González

Facundo ya comenzó a recibir el medicamento para su enfermedad pese al intento del MSP, el FNR y el BPS, que apelaron la decisión del Tribunal.

La Justicia rechazó la apelación presentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el Banco de Previsión Social (BPS) en el caso del sanducero Facundo González, de 5 años, que padece el síndrome de Hurler. Las instituciones, que fueron obligadas en un fallo inédito a proporcionarle el medicamento al niño, no quisieron dar el brazo a torcer y –mientras Facundo esperaba la primera administración de la dosis, que cuesta mensualmente 12.000 dólares– apelaron el fallo. Felizmente para el pequeño y su familia, el Tribunal desestimó el pedido y certificó que Facundo recibirá el medicamento durante el tiempo de vida que lo precise.
En tal sentido, el abogado Juan Ceretta, que ha llevado adelante el caso, resaltó “la valentía y la ética de los médicos de BPS que cuando están convencidos de que una medicación es buena la recetan”.
En muchos casos los médicos acompañan a los pacientes a los juzgados para explicar a los jueces que el medicamento que se reclama es la “alternativa terapéutica correcta para el paciente”, concluyó. Como se informara, el pasado lunes Facundo fue ingresado a sala de Comepa donde comenzaron a administrarle la dosis de Laronidase – Aldurazyme, que es el medicamento indicado para hacer de reemplazo enzimático a largo plazo en pacientes con un diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis I (o síndrome de Hurler) para tratar las manifestaciones no neurológicas de la enfermedad. La noticia fue recibida con alegría por Andrés González y Mónica Rodríguez, los padres de Facu, quienes compartieron de inmediato la información con EL TELEGRAFO.