Radares en rutas solo multan si hay policía de tránsito en el lugar, no sancionan en base a fotos de las cámaras

En Montevideo y en algunos departamentos del interior, se aplicanlas multas en base al archivo de foto que registran los radares.

(EL OBSERVADOR)
En las ciudades, las intendencias tienen la potestad de instalar radares para controlar la velocidad, sin embargo, en las rutas nacionales queda en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que tiene varios dispositivos desplegados a lo largo del país.
Una empresa contratada coloca los dispositivos y la Policía Nacional de Tránsito gestiona la información, al tiempo que notifica las infracciones al conductor a través de los funcionarios ubicados en las rutas.
El vocero de la Policía Nacional de Tránsito, Marcelo Moreira, explicó que las multas sólo se aplican de forma presencial, cuando los policías de tránsito paran al conductor y lo notifican de la infracción. Por ejemplo, si el conductor que circula por una ruta nacional en exceso de velocidad pasa por un radar y este le saca la foto, sólo se le aplicará la multa si en el kilómetro siguiente personal de Policía lo para, le pide los documentos y lo notifica.
Las multas no se aplican en base al archivo de lo que registran los radares, como sí sucede en algunos departamentos, como en Montevideo. Cuando el personal policial aplica la multa, el cobro se hace a través del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) y el pago se puede realizar a partir de los 30 días de cometida la infracción. La multa se puede pagar en cualquier red de cobranzas y en caso de que los conductores no paguen la infracción se anexará al pago de la patente.
El exceso de velocidad, factor que controlan los radares, se controla por franjas. Quienes sobrepasen por menos de 25% el límite de velocidad deberán pagar 4 unidades reajustables –unos $4.800 al valor actual–, quienes lo hagan por más del 25% deberán pagar 15 unidades reajustables ($ 18.000) y para los casos en los que los conductores se excedan por más del doble de lo permitido se dará cuenta al Juzgado de Faltas. El director de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola, detalló a El Observador que los radares fijos instalados por la cartera están en la ruta Interbalnearia, la 1, 2, 3 y en la 101, el anillo perimetral de ingreso a Montevideo.
En la Interbalnearia los dispositivos que controlan la velocidad están después de la rotonda de Salinas, Atlántida, Pan de Azúcar, Solís y a la altura de Solanas. En la ruta 1, en tanto, hay uno en playa Penino, mientras que entre playa Pascual y Santiago Vázquez son dispositivos que calculan la velocidad promedio. En la ruta 2 hay un radar a la altura de Fray Bentos y en la 3 hay otro, entre Trinidad y Paso del Puerto. Además de los fijos, hay un radar móvil que la policía hace circular en todo el país, en coordinación con las intendencias.

AGREDIERON A FISCAL FERRERO

(EL OBSERVADOR)
Mónica Ferrero, la fiscal de Estupefacientes que recientemente lideró la investigación contra célula local del Primer Comando de la Capital, fue agredida en un intento de robo ayer sábado, según confirmó a El Observador el fiscal del caso Carlos Negro.
Aunque no hay indicios de que el robo haya tenido vinculación con el trabajo de Ferrero, fuentes de la Fiscalía manifestaron que reclamarán al Ministerio del Interior detalles por lo sucedido, dado que la fiscal debe tener custodia policial. La fiscal, encargada de varios casos de narcotráfico y extorsión como el de El Pachuli, fue abordada en la calle Bulevar Artigas, casi General Flores, por dos personas en moto que intentaron robarle la cartera y la arrastraron por el piso. Ferrero sufrió fractura de hombro izquierdo e ingresó al Hospital Policial, pero se encuentra en buen estado de salud. Según informó Unicom, la fiscal se encentra bajo observación médica y recibirá tratamiento traumatológico.
La seguridad de la casa de Ferrero está a cargo de la unidad especial del Ministerio del Interior que custodia a jueces y fiscales. Pero en la calle, la Brigada de Drogas es la encargada de custodiarla, dado que la profesional lo solicitó hace dos años.

INCENDIO AFECTÓ 2.000 HECTÁREAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Dirección Nacional de Bomberos informó que el incendio forestal en el balneario La Esmeralda dejó 19 viviendas afectadas y más de 2.000 hectáreas quemadas. El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo en rueda de prensa que “se trabaja en el combate final del fuego” y recordó que el incendio “está controlado”.
Palomeque señaló que en dos o tres días estará “liquidado” el incendio, mientras que la lluvia podría colaborar en ese proceso de “enfriamiento de los puntos calientes”.