En Montevideo la gente en situación de calle, en el Interior vivienda y trabajo

“A pesar de ser chico, el Uruguay tiene diferentes realidades”, dijo el futuro subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Armando Castaingdebat, a la hora de ser consultado sobre su visión tras la recorrida por diferentes dependencias del Interior.
En ese aspecto remarcó que las realidades en el Interior son muy similares, con problemas en común, mientras que la mayor problemática que se encuentra en la capital es diferente.
“En Montevideo uno de los temas que más nos preocupa y que hay que encarar de manera urgente, es la gente en situación de calle. Eso no quiere decir que nos olvidemos de lo demás”, pero señaló que habrá que rápidamente actuar sobre el tema, teniendo en cuenta que lo realizado por el Mides hasta el momento, no ha dado resultado.
“Hay mucha gente en situación de calle, y el número es creciente”, remarcó. Y apuntó a que “más allá de trabajar para solucionar el tema, hay que apuntar a las causas. Y son tres las que sobresalen”.
En primer lugar consideró que “la dependencia a la droga lleva a una expulsión por parte de la familia a ese integrante, que no es precisamente de la población social más deprimida”.
En segundo lugar “está la gente que recupera la libertad y no tiene cómo insertarse a la sociedad, por lo que hay que comenzar a buscar una solución desde que están en prisión”. Y como tercer punto consideró que motivos “relacionados con desórdenes mentales y patologías siquiátricas” se suman a que haya crecido la indigencia. “Las tres causas tienen orígenes y soluciones diferentes”, consideró Castaingdebat.
Pero la realidad es que las nuevas autoridades del Mides tendrán que atacar el problema rápidamente, dado que apuntar a las causas tendrá un efecto a largo plazo.
El futuro subsecretario del Mides dijo que “hoy es muy difícil poder obligar a alguien” a salir de la calle, “salvo que haya un riesgo de vida”, por lo que se está estudiando “algún mecanismo jurídico” para poder actuar.
“Pasa mucho por el convencimiento de las personas, y hay que cambiar los mecanismos que se utilizaron hasta ahora para intentar convencer que no se puede estar en la calle. Es todo un desafío ver qué se puede hacer”, remarcó.
En cuanto a la realidad del Interior, los mayores problemas no son la gente en situación de calle, sino que “los problemas más grandes pasan por la falta de vivienda y de trabajo”.
Tras ese rápido diagnóstico, Castaingdebat también apuntó que “el Mides no tiene una herramienta directa” para poder atacar esa problemática, pero señaló que “hay que usar el ingenio junto con el Ministerio de Vivienda y los gobiernos departamentales”, con el objetivo de diagramar “un plan de contingencia rápida porque los gobiernos centrales del Estado no tienen respuesta rápida para eso, y sí lo tienen los gobiernos departamentales”. Por eso, “con la ayuda del Ministerio de Vivienda y el de Desarrollo Social podemos hacer algo nuevo y de ayuda rápida”.