Este año Instituto Confucio iniciará clases en Paysandú

El intendente en ejercicio Mario Díaz y el intendente en uso de licencia Guillermo Caraballo en la celebración del Año Nuevo Chino junto al embajador Wang Gang.

El próximo sábado 25 de enero se celebrará el Año Nuevo Chino, año de la Rata, el primero de los 12 signos del zodíaco chino, símbolo de espíritu indomable, inteligencia, agilidad, longevidad y prolificidad. La Embajada de la República Popular China, misión diplomática encabezada por el embajador Wang Gang, celebró anticipadamente la fecha, con una actividad cultural en el Teatro de Verano de Montevideo el lunes 20 y el martes 21 en la residencia del embajador una recepción.
De ambas actividades participaron el intendente en ejercicio Mario Díaz y el intendente departamental en uso de licencia Guillermo Caraballo. También concurrieron Christian Di Candia, intendente de Montevideo, Agustín Bascou, Intendente de Soriano y jefes de misiones diplomáticas.
En la oportunidad Mario Díaz mantuvo contactos con el director del Instituto Confucio en Uruguay, Cheung – Koon Yim “desde que la Intendencia de Paysandú está muy interesada en que se instale también en nuestra ciudad, en primera instancia en el ámbito universitario, dentro de la UdelaR, del centro regional”.
“Quedamos coordinados para avanzar rápidamente para que en el correr de este año podamos comenzar con las clases de chino mandarín a estudiantes universitarios”, aseguró Díaz, quien agregó que “debemos estudiar los requerimientos que deberá satisfacer la Intendencia, y para eso en los próximos días trataremos de reunirnos con Liber Acosta, director del centro regional de la Udelar, para ver cómo seguimos adelante; hay una voluntad expresa, nos interesa y vamos a hacer todo el esfuerzo posible”.

EMBAJADOR RESALTÓ HERMANAMIENTO

En ocasión de una función de gala ofrecida por el Conjunto Cultural y Artístico de la Provincia de Henan –en el Teatro de Verano de Montevideo–, el embajador Wang Gang subrayó el alcance del intercambio con Uruguay al indicar que “en el 2019 celebramos el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China y el sexagésimo aniversario de la amistad parlamentaria Uruguay-China.
Durante el último año, la Asociación Estratégica Uruguay-China continuó profundizándose, visitaron el país el vicepremier Hu Chunhua y el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional Wei Fenghe, entre otros. Visitaron China el canciller Nin Novoa y el ministro de Industria, Energía y Minería Guillermo Moncecchi. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech participó de la segunda edición de la Expo Internacional de Importaciones de China, que tuvo lugar en Shanghái a principios de noviembre pasado. Uruguay abrió su tercer Consulado General en China en la ciudad de Chongqing. El Departamento de Paysandú se hermanó con la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. Los lazos binacionales se encuentran en su mejor momento histórico”.
En cuanto a lo que ocurrirá este año, “en el 2020 celebramos los 65 años de las relaciones comerciales entre Uruguay y China.
China sigue perfilándose como el primer socio comercial, el mayor mercado de la carne, la soja, la celulosa y la lana uruguayas, y el primer cooperante del Uruguay”. En la Embajada de China, hubo también una actividad cultural, cuyo cierre estuvo a cargo de la murga sanducera Jardín del Pueblo.