Hoy, taller de filosofía a cargo de Mario Molinari y Rodrigo Eugui

Mario Molinari y Rodrigo Eugui brindarán hoy un taller de filosofía en el marco de la Fiesta de la Prensa.

“Dime lo que compras y te diré quién eres” es el nombre que recibe el taller de filosofía que brindarán esta noche a las 21 Rodrigo Eugui y Mario Molinari en el marco de la 33ª edición de la Fiesta de la Prensa, en el nuevo local del Diario EL TELEGRAFO, ubicado en Dr. Roldán y Purificación (ex Nº6).
El nombre del taller surgió en base al libro “Somos lo que compramos – historia de la cultura material”, de Arnold Bauer, siendo una especie de paráfrasis en esta actividad en la que hace desde varios años se busca un libro que sea como hilo conductor. “De ahí vamos a tomar fragmentos para ir movilizando las reflexiones con el público”, señaló Eugui.
“Tratamos de generar un espíritu reflexivo y analítico en torno a la sociedad de consumo en donde a veces estamos como atrapados en el consumismo por diversas razones, y eso es lo que tratamos de desentrañar”, explicó Molinari. Una de ellas es que hay mucha oferta de mercado, según dijo el profesor de filosofía, y otra es que a veces se compra sin necesidad, “aquella frase que dice tanto tienes tanto vales”, reflexionó.
Una de las preguntas surgidas de este libro es “por qué adquirimos las cosas que adquirimos y a partir de ahí vamos a plantear las relaciones que existen entre nuestros patrones de consumo, la construcción de nuestra sociedad y sus consecuencias”, añadió Eugui.
Además, desde el consumo se plantea el concepto del deseo: “¿el deseo implica hablar de necesidad? ¿son cosas iguales o distintas? ¿cuáles serían sus consecuencias?”, reflexionó Molinari. “De repente es comprar un celular y eso implica el deseo de tenerlo, ¿pero eso es siempre así? ¿O es que existe una ofensiva de los medios masivos de comunicación para que se compre esto y lo otro?”, agregó.
Y fue un poquito más, porque señaló que ahí es cuando se ve disminuido el poder de decisión de las personas, que significa que existe “hasta un problema de libertad. ¿Soy lo que yo quiero tener y ser, realmente tengo lo que quiero tener, soy lo que realmente soy o me lo impone la circunstancia?”, se cuestionó.
“Nos interesó la veta histórica que tiene este libro porque parte de nuestra identidad como latinoamericanos viene de los patrones de consumo que configuran la cultura material, la forma de producir y consumir de nuestros bienes y el sentido que le damos”, comentó Eugui.
Este año se contará con la participación de la psiquiatra Rosana Belegotti, quien es psicoanalista egresada de la Asociación de Psicoanalistas del Uruguay, residente y docente de psiquiatría de la Universidad de la República.
No estará presente por problemas de logística, pero envió algunos lineamientos para aquellas preguntas que sean orientadas al psicoanálisis, por lo que allí se incorporarán sus conocimientos. “Hay aspectos psicoanalísticos como el tema del deseo que tiene que ver con el estudio de Lacan, y Belegotti nos aporta esa mirada”, señaló Molinari.
El taller, que tendrá una duración de una hora y media aproximadamente y que es gratuito, tiene como propósito que los concurrentes participen, interroguen, consulten y así generar el espíritu reflexivo que es propio de la filosofía.