Plantearon a futuro ministro de Turismo proyectos junto a destinos trasfronterizos

En los primeros días del año el futuro ministro, Germán Cardoso, y su subsecretario, Remo Monzeglio, se reunieron con los directores departamentales en Piriápolis.

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano, en particular su director, José Luis Perazza, ejerce durante este semestre la presidencia del Corredor de los Pájaros Pintados. Desde hace ya varios semestres la responsabilidad administrativa del funcionamiento de la región se traslada entre los distintos departamentos. A Soriano le ha tocado asumir esa función en un semestre marcado por la transición, tanto a nivel nacional como en los distintos departamentos, tras las elecciones que se desarrollarán en mayo.
“Nos gustó ese desafío. Le tocó a Soriano; por distintas razones nosotros no habíamos podido en principio asumir esa responsabilidad, la asumimos ahora, con un equipo de gente realmente muy lindo. Hemos armado un equipo en lo local, con mis compañeros, para tener una secretaría bien fuerte, con toda la trayectoria, esto se aprende”, dijo el director a EL TELEGRAFO.
“Fue Paysandú el que inició y realmente la propuesta viene desde Paysandú; recuerdo que en ese tiempo Alejandro Leites era el director de Turismo y fue el que propuso, y nos parece que ha sido una muy buena idea esta de que cada 6 meses tengamos la responsabilidad de llevar adelante, para aprender muchísimo y realmente descentralizar, que no nos venga todo hecho, sino hacer las cosas descentralizadas, con gestión desde los territorios”, agregó.
Por lo pronto estrenó esa designación en una reunión que, en el marco de la transición que se está procesando entre el actual gobierno y las autoridades que tomarán las riendas el próximo 1º de marzo, tuvo lugar días pasados en la ciudad de Piriápolis, Maldonado, que fue un encuentro entre los designados ministro y subsecretario de Turismo, con los directores de esa área de las 19 intendencias departamentales.

BUENOS VECINOS

Perazza señaló que en esa reunión se trasladaron algunas inquietudes respecto a la forma de funcionamiento. Concretamente se planteó la intención de preservar el trabajo en regiones que se ha venido llevando adelante.
“Estamos con ese desafío en un tiempo de cambios muy fuertes, que vamos a capear de la mejor manera. Como saben ya tuvimos la primera reunión con las autoridades del ministerio desigadas por el futuro gobierno. Nosotros en particular, que nos correspondía un poco la responsabilidad de representar al corredor, y muchos de los directores, lo que le dijimos a las nuevas autoridades es que nosotros estamos absoluta y totalmente de acuerdo con esta generación de regiones. Sería imposible trabajar si no fuera así, de regiones que además, como en el caso nuestro, como puede ser también en la frontera con Brasil, tiene que tener un ida y vuelta, como en el caso nuestro con Entre Ríos”, precisó.
Perazza enfatizó en las posibilidades que existen en los vínculos entre localidades vecinas de uno y otro lado de la frontera, en este caso del río Uruguay.
“Hay un potencial muy fuerte que tenemos que aprovechar, en ambos lados del río, y nosotros como quizás ustedes saben, hace bastante tiempo que venimos trabajando en la mesa de integración binacional, que hemos propuesto nosotros y que acompañó Río Negro, que está Gualeguaychú, Villa Paranacito, Pueblo General Belgrano, que hemos logrado un montón de cosas muy interesantes y que nos parece que por ese camino debe transitar. Eso se lo hicimos saber a nuestras futuras autoridades, que estuvieron muy de acuerdo”, indicó.

PLANIFICACIÓN

Otro aspecto que Perazza valoró como un avance y que sería importante conservar es el trabajo que se ha realizado en planificación a largo plazo.
“Nos parece fundamental defender la prospectiva que tenemos para el 2030, que se elaboró con el esfuerzo de mucha gente. Participamos varias veces en reuniones, en Paysandú, en Río Negro, con operadores y con gente vinculada al Turismo, con técnicos, expertos, y con gente que está todos los días detrás del mostrador, para incorporar ese plan que nos parece que ha sido realmente una propuesta muy desafiante para el futuro y que vamos a defender, porque –yo lo dije en la reunión– no solo gastamos tiempo, invertimos dinero, sino que además pusimos ahí nuestras mejores intenciones para el turismo. Así que es de las cosas que vamos a defender, por lo menos en el tiempo este que nos queda hasta julio próximo”, aseguró.